Coordinada por el Departamento de Estudios Pedagógicos
Profesores Visitantes IB-JGM: Doctora Juana María Sancho
Profesores Visitantes IB-JGM: Doctora Juana María Sancho
Juana María Sancho es docente e investigadora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona-España. Sus principales áreas de investigación están en relación a los aspectos institucionales, organizativos y simbólicos de los nuevos entornos de aprendizaje que integran tecnologías de la información y la comunicación. La construcción del sujeto docente y discente en contextos de cambio y complejidad. La innovación de la educación obligatoria y postobligatoria.
La Dra. Juana María Sancho cuenta con diversas publicaciones, entre las más recientes: Libro en co-autoría (2011) "Aprender desde la indagación en la Universidad". Cap. Libro. (2011) "Del aprendizaje para la reproducción al aprendizaje para la comprensión". La práctica educativa en la sociedad de la información. Innovación a través de la Investigación.
Seminario Taller Abierto a toda la comunidad universitaria. (Universidad de Chile y otras instituciones)
Lugar: Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades
Tema: Docencia e investigación en la Universidad: una profesión, dos mundos. Puntos críticos y desafíos
Sesión I Construcción del sujeto docente en contextos de cambio y complejidad.
Miércoles 5 de septiembre
16:00-19:00
Seminario para estudiantes, egresados, profesores DEP
Lugar: Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades
Tema: Desafíos para la profesión docente. Tensiones e inercias
Sesión I La indagación, como proceso de formación y como práctica docente: la relación con el conocimiento
Jueves 6 de septiembre
14:30-17:30
Seminario para estudiantes, egresados, profesores DEP
Lugar: Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades
Tema: Desafíos para la profesión docente. Tensiones e inercias
Sesión II Reflexión crítica sobre aspectos simbólicos e institucionales de los nuevos entornos de aprendizaje en la educación
Miércoles 12
de septiembre
10:00-12:00
Seminario - Taller, Académicos DEP y Campus Juan Gómez Millas, y público en general
Lugar: Rolando Mellafe. Facultad de Filosofía y Humanidades
Tema: Docencia e investigación en la Universidad: una profesión, dos mundos
Sesión II La investigación educativa en la Universidad: dilemas y contradicciones.
18:00-21:00
Conferencia abierta para comunidad del campus, profesores Centros de Práctica DEP, y público en general
Lugar: Aula Magna Facultad de Ciencias.
Tema: Del aprendizaje para la reproducción al aprendizaje para la comprensión. Nuevas tecnologías, viejos problemas.
Jueves 13 de septiembre
18:00-21:00
Seminario para profesores abierto a toda la comunidad del Campus, profesores Centros de Práctica DEP, profesores Postítulos PEC, estudiantes y profesores.
Lugar: Aula Magna Facultad de Ciencias.
Tema: Tecnologías de la Información y la Comunicación: implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. ¿Innovación y mejora?
La Facultad de Filosofía y Humanidades ha abierto la convocatoria a la Beca de Apoyo, a estudiantes de postgrado de la Facultad, para la participación como ponente en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH), que se llevará a cabo entre los días 21 y 26 de julio de 2025. La fecha límite para postular a esta beca vence el lunes 17 de marzo.
La Comisión Local Organizadora invita a participar en el XXII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH) que se celebrará en Santiago de Chile entre el 21 y el 26 de julio de 2025. Las conferencias plenarias estarán a cargo de Mariano de la Campa Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Madrid; Carlos Garatea Grau de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Susana González Aktories de la Universidad Nacional Autónoma de México; Gustavo Guerrero de CY Cergy Paris Université / Editions Gallimard; Iván Jaksić de la Stanford University; e Isabella Tomassetti de Sapienza Università di Roma.
El programa Erasmus+ KA-171 es una iniciativa de la Unión Europea (UE) diseñada para promover la cooperación académica internacional entre las instituciones de educación superior (IES) de los países del programa Erasmus+ y los países asociados no pertenecientes al programa. Este programa no solo apoya la movilidad individual, sino que también refuerza la cooperación institucional entre las IES participantes, lo que contribuye al desarrollo de capacidades en países asociados.