Declaración pública del Consejo de la Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile

Nuestro país se encuentra viviendo una aguda crisis social y política que tiene profundas raíces históricas. A propósito del alza de las tarifas del transporte público, denunciadas por los estudiantes secundarios, se inició un movimiento de desobediencia civil, evidenciando las escandalosas inequidades y situaciones de abuso presentes en la sociedad chilena. Un modelo económico y de sociedad impuesto por medio del golpe militar de 1973, protegido y resguardado por la Constitución de 1980, y perpetuado y reformado solo superficialmente por los gobiernos de la transición.

El estallido social que vive Chile en estos días remueve los profundos e históricos cimientos de una sociedad periférica y desigual. Bajo un “Estado de Emergencia”, decretado por un gobierno civil y desafiado por el amplio y transversal apoyo de la movilización social, tenemos hoy a las Fuerzas Armadas actuando a través de decretos de toque de queda, y de una brutal represión de la legítima protesta social. En este marco, se han vulnerado gravemente los Derechos Humanos y las garantías fundamentales para la vida democrática. Se ha limitado severamente el derecho de reunión pacífica y de expresión. Los más grave es que se han producido muertes, centenares de heridos y numerosas detenciones ilegales. Esta es una realidad que ha ido aumentando exponencialmente con los días y, por ende, exigimos que situación de violencia y represión policial y militar ejercida contra la sociedad termine inmediatamente.

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifestamos nuestro profundo repudio al “Estado de Emergencia”, exigimos el fin de éste y el retiro inmediato de los militares del espacio público. Al mismo tiempo nos declaramos en estado de alerta, y como comunidad nos hemos organizado para reafirmar nuestro compromiso con la democracia y con un país más justo, lo que implica ponernos a disposición de la sociedad y de los ciudadanos y ciudadanas movilizados, contribuyendo como Facultad a generar espacios de deliberación, reflexión y diálogo que permitan abrir posibilidades de salida a la profunda crisis social y política que nos afecta.

Sabemos que salir de esta situación es un proceso de largo aliento si queremos llegar a sus raíces, e implicará procesos de reflexión crítica y deliberación colectiva. Las Humanidades pueden y deben jugar un rol en estos procesos reflexivos y democráticos que hoy vive el país. Sabemos también que la Universidad de Chile está llamada a actuar en consonancia con su identidad y compromiso con la democracia, el pluralismo y la diversidad, asumiendo la responsabilidad que ello implica. Desde las diversas disciplinas que cultivamos, estamos convencidos que podemos también aportar a imaginar, conocer y actuar con el fin de promover los necesarios cambios para nuestro país, así como construir nuevas relaciones humanas y sociales que nos permitan salir fortalecidos de la situación actual.

Por último, hacemos un llamado a la comunidad académica y universitaria internacional a solidarizar de manera activa con el movimiento ciudadano hoy en curso en Chile y a denunciar la grave situación de derechos humanos y de riesgo para la convivencia democrática por la que atraviesa nuestro país.

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Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

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“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

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El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

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