La lexicografía española se reúne en seminario internacional organizado por la Universidad de Chile

Seminario Internacional de Lexicografía Española

Un éxito ha sido el Seminario Internacional de lexicografía española, espacio que cada viernes, por lo general, ha convocado a un selecto grupo de lexicógrafos, para hablar de diferentes temáticas.

La instancia, en opinión de muchos de los asistentes, está formándose como en un espacio de culto dentro de la era Zoom, espacio digital que permite reunir a una gran cantidad especialistas en un mismo lugar.

Hacia la jornada 8 la organizadora de la instancia, la profesora Soledad Chávez Fajardo, opina que ha sido un regalo, "un regalo de aprendizaje, de reflexión crítica, de nuevos conocimientos y de comunión entre amantes de los diccionarios".

Hasta ahora se han tenido dos conferencias de los dos directores de los diccionarios integrales del español de México y Argentina: Luis Fernando Lara y Federico Plager en donde se han volcado, sobre todo, a hablar y reflexionar en torno a una instancia clave antes de redactar un diccionario: la lingüística de corpus.

Se ha tenido, además, la visión crítica de la glotopolítica, en boca de una de sus grandes especialistas, Daniela Lauria de la UBA y CONICET.

A su vez, el autor de uno de los diccionarios más particulares no solo en el español sino en el mundo, como es el REDES, dio una magnífica conferencia respecto a su relevancia y utilidades, el académico de la RAE Ignacio Bosque.

También se han tocado aspectos de gramática y lexicología, con la profesora y lexicógrafa colombiana Viviana Mahecha y lexicografía bilingüe, con la profesora y lexicógrafa paraguaya Estela Peralta.

Aspectos críticos y que convocan reflexiones y emociones, como la lexicografía didáctica, en una conferencia a cargo de una de las más grandes impulsoras de este tipo lexicográfico en lengua española, como lo es la profesora y  lexicógrafa Concepción Maldonado y las infinitas posibilidades que puede llevar consigo la lexicografía digital, a cargo de la profesora y lexicógrafa Lirian Ciro, han sido, además, momentos interesantísimos en lo que va del Seminario.

Queda aún Seminario

Esta semana se llevará a cabo la conferencia 9 y, señala la Prof. Chávez, "llegaremos en diciembre, en donde estableceremos una suerte de simposio diario, hasta la conferencia 20. Cada una con un experto del mundo hispánico".

Finaliza Chávez "Es un orgullo que la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile sea la anfitriona en este evento internacional".

Revisa algunos de las sesiones disponibles en Humanidades TV:

 

Últimas noticias

Declaración en solidaridad con la educación pública argentina

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile manifiesta su solidaridad con las universidades argentinas y las comunidades de investigadores, profesores, estudiantes y trabajadores que hoy se ven afectadas por los ajustes estructurales y las restricciones económicas aplicadas por el actual gobierno del país.

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Experimental Manuel de Salas

Vínculo con el medio:

Facultad celebrará el Día del Libro en Liceo Manuel de Salas

El curso de Literatura Infantil de la carrera en Pedagogía en Educación Básica, bajo la dirección de la profesora Margarita Calderón, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos, ha organizado una serie de actividades con motivo del Día del Libro para el próximo martes 23 de abril. Se trata de una feria que incluye stands de fomento lector y talleres cortos de mediación, todos ellos diseñados y ejecutados por las y los estudiantes.

Compartir:
https://uchile.cl/f182013
Copiar