Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención
En sus cinco años de existencia, la carrera de Pedagogía en Educación Básica (PEB) ha pasado por dos acreditaciones. La primera fue el año 2015 y le otorgó tres años de acreditación (el máximo para carreras sin titulados), mientras la segunda se llevó a cabo el año 2018 y otorgó dos años de acreditación. La segunda acreditación contempló un plan de mejora para su acción entre los años 2018 y 2020.
El actual proceso de autoevaluación y acreditación ocurre en el contexto de una nueva ley de carrera docente (Ley 20.903), que establece que solo las universidades acreditadas puedan otorgar el título de Profesor(a), obligatoriedad de prácticas tempranas y progresivas, y nuevos requisitos de ingreso a los programas de pedagogía, entre otras medidas. De no cumplir con los requisitos establecidos en la nueva ley, las carreras podrían perder su acreditación y pasar a ser supervisadas por el CNED, incluso arriesgando el reconocimiento oficial de la carrera.
La comisión dedicada al trabajo de autoevaluación y acreditación en PEB fue integrada por los profesores: Gabriel Villalón Gálvez (Coordinador), Margarita Calderón López, Karen Mariángel Carvajal, Lino Cubillos Silva, Paulina Chávez Ibarra, Claudia Peña Zamora, Perla Rivera Delgado, Iván Salinas Barrios y Zulema Serrano Espinoza. Esta comisión se encargó de las discusiones y definiciones del proceso de autoevaluación de la carrera, así como de elaborar los informes de acreditación. Esta comisión recibió apoyo de diversas unidades de la Facultad y de la Universidad. El profesor Luis Osandón Millavil apoyó como coordinador de procesos de autoevaluación para todas las pedagogías de la Universidad, mientras la Escuela de Pregrado1 y la Unidad de Aseguramiento de la Calidad2 de la Facultad de Filosofía y Humanidades aportaron con las tareas de levantamiento de información y procesamiento de datos. El Programa Transversal de Educación (PTE) y la Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile3 también aportaron en la elaboración del informe de autoevaluación. Por ello, el proceso de autoevaluación de la carrera se realiza con apoyos y participaciones institucionales de la Facultad, Universidad y la carrera.
La comisión comenzó sus labores el 31 de mayo de 2019 y realizó reuniones semanales, en las que se definieron mecanismos de recolección de datos, compromisos y análisis de avances del plan de mejora. Si bien las condiciones contextuales del país desde octubre de 2019 interrumpieron la regularidad de las reuniones, el trabajo realizado por la comisión y sus apoyos se mantuvieron.