Libros

Historia andina en Chile. vol II. Políticas imperiales, dinámicas regionales y sociedades indígenas

Autor(es)

Editorial

Editorial Universitaria

Año

2014

Páginas

576
Historia andina en Chile. vol II.

En este segundo volumen de Historia andina en Chile Jorge Hidalgo vuelve a reunir los estudios de un equipo interdisciplinario dedicado a explorar estas y otras problemáticas. A lo largo de sus ensayos, en todos los cuales ha sido autor o coautor, convergen la historia, la antropología y la arqueología con el fin de comprender la relación entre las formaciones estatales prehispánicas y coloniales y los grupos indígenas del actual norte de Chile.

Constreñidas por políticas imperiales y coloniales las poblaciones indígenas se vieron en la necesidad de articular prácticas y discursos que les permitieron redefinirse y conservar ciertos espacios de autonomía política y cultural. En los estudios descubrimos análisis sobre la evangelización, el control político e imposiciones económicas de la monarquía española y las élites regionales entre los siglos XVI y comienzos del XIX, y de los procesos de adaptación, resistencia y creación de memorias indígenas. Las sociedades originarias son aquí actores importantes, agentes de cambio y con capacidades de responder a proyectos imperiales.

Historia andina en Chile, vol. II es una invitación a repensar las dinámicas de inclusión y exclusión social, y cuestionar la negación de nuestro pasado latinoamericano e indígena, desde la profundidad analítica y reflexiva que ofrece la etnohistoria. Un libro necesario, en definitiva, para valorar nuestro olvidado pasado y este presente indígena.