Revistas

Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos N°5

Editorial

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Año

Octubre 2015

ISBN / ISSN

0719-3734 (edición impresa) / 0719-4862 (edición en línea)
Portada Revista Meridional N°5
Portada Revista Meridional N°5

Ya está disponible en internet el quinto número de Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. En esta ocasión, presentamos el dossier titulado "Humanidades, estudios culturales y digitalización" a cargo de Leonel Delgado y Horst Nitschack. La propuesta del dossier se centra en el impacto que ha tenido la expansión de los medios digitales desde finales del siglo XX hasta hoy en la producción cultural latinoamericana. En su presentación, los coordinadores indican: "Los cambios radicales provocados por las innovaciones técnicas de las últimas décadas […] cuestionan y sacuden nuestras convicciones arraigadas de lo que es no solamente el sujeto de la modernidad, sino el ser humano como tal. En la medida en que el individuo moderno, seguro de su autonomía, de la posibilidad de la realización de sí mismo por sus trabajos y actos sociales, y de su identidad, se entrega al cambio digital –y si quiere seguir presente en 'el mundo' está obligado a hacerlo– se desvanecen todas las certezas de nuestros antepasados. Distinciones que parecieron incuestionables están perdiéndose: entre realidad y simulacro, cuerpo y mente, producción/creación individual y colectiva, lo local y lo global".

En la presentación del número, Delgado y Nitschack destacan los aportes de cada una de las contribuciones al dossier. Miriam Lay-Brander examina las mutaciones que redes sociales como Twitter han provocado en la escritura de aforismos; por su parte, Felipe Cussen reflexiona sobre las poéticas desplegadas por prácticas artísticas repetitivas; por último, Tobias Kraft analiza las implicancias que tiene el proyecto de digitalización de los diarios de viaje de Alexander von Humboldt para la filología de la edición. En la sección de Notas, se incluye una entrevista de Mónica Villarroel al investigador argentino Mariano Mestman, a propósito de la investigación con archivos fílmicos hoy disponibles en formato digital, al igual que un informe de Christoph Müller relativo a los fondos digitales del Instituto Iberoamericano de Berlín.

El presente número de Meridional incluye, también, una sección miscelánea, la cual consta de diversos artículos. Sara Rojo ofrece una lectura de la dramaturgia de Guillermo Calderón; mientras, Júlia Morena Costa indaga en los nexos entre la narrativa de Roberto Bolaño y las formas cinematográficas. Cierran la sección dos artículos dedicados a la poesía contemporánea: Mónica Moreno Ramos, quien escribe sobre Alexis Figueroa, y Marina Popea, quien analiza textos de Cristina Peri Rossi.

Los invitamos a visitar y compartir los contenidos de Meridional: http://www.meridional.uchile.cl/