Centro de Estudios de Ética Aplicada

Buscando unificar los esfuerzos académicos en torno a la ética aplicada, el año 2000 nace el Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA) al alero de nuestra Facultad. Esta unidad académica tiene por objetivo investigar en torno a los asuntos propios del dominio problemático de la ética aplicada.

El trabajo del CEDEA consiste en abordar reflexivamente asuntos conflictivos que por su relevancia e interés afectan transversalmente el quehacer nacional (tanto en la vida académica o científica como en la vida cívica en general) y generan discrepancia de opiniones o enfrentamiento de posiciones. En consecuencia, este Centro se propone contribuir al desarrollo y fortalecimiento de instrumentos de análisis crítico y debate ético, en relación con la multiplicidad de situaciones conflictivas que afectan a nuestras instituciones y experiencias colectivas de vida en el mundo contemporáneo, teniendo a la vista el acervo moral aportado por el conjunto de tradiciones reconocibles de nuestra cultura y el saber específico que la filosofía práctica viene acumulando desde hace siglos, con la aspiración de constituirse en un aporte para su virtual esclarecimiento.

Además de realizar cursos de pregrado sobre temáticas éticas y bioéticas, dictados para distintas facultades de la Universidad, el Centro de Estudios de Ética Aplicada imparte conjuntamente con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile el Programa Magíster en Bioética. CEDEA, además, es el organismo responsable desde el año 2005 del Comité de Ética de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, que presta el servicio de supervisión ética de los protocolos que los investigadores de nuestra comunidad y del medio externo presentan a fondos concursables nacionales e internacionales. El CEDEA publicó 22 volúmenes de la revista Perspectivas Éticas y actualmente edita la revista ETHIKA+.

Compartir:
https://uchile.cl/f102825
Copiar