Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina

El Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) nace en 1999, consolidando el trabajo realizado por el Programa de Género y Cultura (1991), el Curso de Especialización de Postítulo en Estudios de Género y Cultura en América Latina (1995) y el Diplomado de Extensión en Estudios de Género y Cultura en 1998.

Esta unidad académica, pluralista y crítica, tiene como misión contribuir a la creación, transmisión y difusión de saberes interdisciplinarios de género producidos por la comunidad académica nacional e internacional, en estrecho vínculo con espacios de reflexión y acción de la sociedad civil. El equipo académico del CEGECAL conforma una masa crítica que interroga los procesos de constitución de identidades sexuales, de género, generación, etnicidad y clase. Entre las líneas desarrolladas, se señalan la teoría crítica, epistemología feminista, historia de las mujeres, estudios culturales, psicoanálisis, geografía humana, trabajo y globalización, educación, filosofía, arte, literatura y comunicaciones. La línea conductora de todas estas disciplinas es el uso del Género como categoría de análisis crítico.

Actualmente, el Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina cuenta con un Diploma de Extensión y un programa de Magíster, además de la publicación de la Revista Nomadías, indexada en Latindex, que acoge artículos en referato, reseñas, antologías y organiza un dossier de temas de actualidad. El Centro promueve la participación de sus académicas en encuentros internacionales, así como abre sus programas a profesores y profesoras visitantes de otros países en temáticas relacionadas con estética, memoria, feminismo, masculinidades, ecología, entre otras.

Desde 2014 se imparte el Diplomado Psicoanálisis y Género en colaboración con el Instituto Chileno de Psicoanálisis, ICHPA. Asimismo se prepara la convocatoria a un nuevo Diplomado de Sexualidad y Derechos Reproductivos, en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.