Elección de representantes estudiantiles al Senado Universitario

Elección de representantes estudiantiles al Senado Universitario
Elección de representantes estudiantiles al Senado Universitario

El Senado Universitario, órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa y estratégica de la Universidad, está integrado por 36 miembros, además del/la Rector/a que lo preside; de los cuales 27 son académicos/as, 7 estudiantes y 2 funcionarios/as. Los/as senadores/as estudiantiles y funcionarios/as son elegidos/as transversalmente por sus pares de toda la Universidad.

Calendario

  • Plazo máximo para presentar reclamos por errores de hecho en la confección de la nómina del claustro ante la Junta Electoral Central: lunes 18 de marzo de 2024, por correos dirigidos eleccionessenadouniversitario@uchile.cl.
  • Plazo máximo de resolución de los reclamos por parte de la Junta Electoral Central: jueves 21 de marzo de 2024
  • Publicación de la nómina definitiva del claustro elector: viernes 22 de marzo de 2024.
  • Plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral Central: desde el lunes 25 de marzo y hasta las 16:00 horas del jueves 28 de marzo, mediante los medios electrónicos que se dispongan para estos efectos.
  • Pronunciamiento provisional de candidaturas por parte de la Junta Electoral Central: martes 02 de abril de 2024.
  • Publicación de la nómina provisional de candidatos y notificación a los interesados(as): miércoles 03 de abril de 2024.
  • Plazo máximo para presentar impugnaciones del pronunciamiento provisional de candidaturas ante la Junta Electoral Central: hasta viernes 05 de abril de 2024, mediante correos dirigidos a eleccionessenadouniversitario@uchile.cl.
  • Plazo máximo de resolución de las impugnaciones por parte de la Junta Electoral Central: martes 09 de abril de 2024.
  • Publicación nómina definitiva de candidatos: miércoles 10 de abril de 2024.
  • En el contexto del voto electrónico, el voto anticipado no aplica.
  • Primera vuelta: lunes 15 y martes 16 de abril de 2024.
  • Escrutinio: martes 16 de abril de 2024.
  • Publicación resultado provisorio de la elección: miércoles 17 de abril de 2024.
  • Plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio: hasta viernes 19 de abril, mediante correos dirigidos a
    eleccionessenadouniversitario@uchile.cl.
  • Plazo máximo de resolución de reclamos por la Junta Electoral Central: martes 23 de abril de 2024.
  • Plazo máximo de publicación del resultado definitivo de la elección y de proclamación del (de la) candidato(a) electo(a) y en caso de corresponder eventual llamado a segunda vuelta: miércoles 24 de abril de 2024.
  • Eventual segunda vuelta: lunes 29 y martes 30 de abril de 2024.
  • Eventual escrutinio de la segunda vuelta: martes 30 de abril de 2024.
  • Eventual publicación del resultado provisorio de segunda vuelta: jueves 02 de mayo de 2024.
  • Eventual plazo máximo para presentar reclamos u objeciones al desarrollo del proceso y a la realización del escrutinio de segunda vuelta: lunes 06 de mayo, mediante correos dirigidos a eleccionessenadouniversitario@uchile.cl.
  • Eventual resolución de reclamos de la Junta Electoral Central (plazo máximo): miércoles 08 de mayo de 2024.
  • Eventual publicación del resultado definitivo de segunda vuelta y proclamación de candidato electo: jueves 09 de mayo de 2024.

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.