Facultad de Filosofía y Humanidades da la bienvenida a sus nuevos estudiantes

Bienvenida mechona
Inducción mechona

Entre el 5 y el 7 de marzo recibimos a nuestros nuevos estudiantes de la facultad de Filosofía y Humanidades UChile. La instancia contó con una ceremonia de inicio en el auditorio Lucía Invernizzi, una visita guiada por el campus y múltiples actividades, donde autoridades y académicos recibieron a la generación 2024.

La inducción comenzó con un acto de bienvenida en el auditorio Lucía Invernizzi. El decano, profesor Raúl Villarroel Soto, felicitó a las y los estudiantes por sobrellevar los obstáculos no solo personales y familiares, sino también aquellos estructurales, tales como “las marcadas diferencias de valoración social atribuidas a las diversas actividades profesionales, que han recaído históricamente sobre los saberes humanísticos y los han desmerecido y convertido en actividades de segundo orden”. Destacó la tarea histórica de la facultad de cultivar “los saberes humanísticos, la defensa y el desarrollo de la educación pública y con el resguardo más decidido de los derechos humanos” y aseguró que las y los estudiantes “sabrán poner toda su responsabilidad y todo su esfuerzo en el cumplimiento de las tareas y sabrán contribuir al logro de los objetivos que engrandecen a nuestra institución”.

A continuación, la directora de DigenDiFil, Dra. Romina Pistacchio-Hernández, contó que la labor de la dirección es “garantizar que en la Facultad se apliquen y se vivan las políticas de género, igualdad y no discriminación construidas por nuestro órgano democrático triestamental, el Senado Universitario, y que son el producto y efecto de las luchas de las compañeras estudiantes que alzaron sus voces en el mayo feminista de 2018”. Luego agregó que si las y los estudiantes necesitaban orientación pueden acercarse “Porque la Universidad concibe que todes deben tener el mismo piso mínimo para llevar a cabo su proceso vital de aprendizaje”.

Tras finalizar la ceremonia, el nuevo estudiantado tuvo un tour por la facultad y por múltiples puestos de nuestra comunidad universitaria. Algunas de las estaciones eran Deporte Azul, Mujeres Deportistas, Autistas Autoconvocades, K-pop JGM y una variedad de partidos políticos. Todos contaban con información de sus comunidades y diversos juegos.

Igualmente, desde el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje Universitarios (CREAU) introdujeron los diversos acompañamientos de su administración. La coordinadora de CREAU, profesora Rosa Bahamondes, comentó que le preguntaron a las y los mechones durante la inducción cómo se sentían y qué desafíos les presentaba la universidad en comparación con el liceo. Dentro de las respuestas a la segunda pregunta se encontraban "socializar, salir de la zona de confort, aprender a estudiar, organizar mis tiempos, sintetizar mis ideas". La coordinadora explicó que "todas las respuestas, junto con entrevistas individuales y conversaciones con profesores y coordinadores,  nos ayudan a crear dispositivos de apoyo para los mechones y dictar talleres que aborden estas temáticas". Finalmente, invitó a las y los estudiantes a seguir el Instagram @creau_humanidades para más información sobre talleres y actividades.