En ceremonia de inicio de año académico

Docentes de todo Chile finalizan Cursos de Especialización de Postítulo

Docentes finalizan Cursos de Especialización de Postítulo

El viernes pasado se realizó la ceremonia de inicio de año académico y certificación de docentes de enseñanza básica que realizaron sus Cursos de Especialización Postítulo, cohorte 2022/2023, proceso formativo a cargo del Centro de Estudios Saberes Docentes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

La actividad contó con la presencia del vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, profesor Ulises Cárcamo, quien destacó que “quienes han transitado por Saberes Docentes y se han certificado a través de estas instancias le van dando carne, cuerpo, difusión y, por lo tanto, inserción dentro del magisterio. Este concepto de una u otra manera hace carne esta idea de la transferencia del conocimiento que debe hacerse al interior de la universidad hacia la sociedad. En definitiva, una de las grandes misiones que ha tenido la Universidad y, por ende, la responsabilidad que tienen estos profesores es impulsar el incremento del capital humano de la población”.

Los Postítulos de mención en asignaturas del currículum de la Universidad de Chile, promueven el fortalecimiento de capacidades para abordar las necesidades de aprendizaje escolar, contemplando sus contextos de realización y considerando elementos transversales que, hoy más que nunca, se hacen parte de una formación integral de niñas, niños y adolescentes.

De esta forma, a la vez que se especializan capacidades para abordar una asignatura específica del currículo, se desarrollan espacios para profundizar y actualizar temáticas y estrategias que consideran los desafíos de aprender en un aula enriquecida por la diversidad y la consideración del otro como un aporte para responder colaborativamente a los desafíos de la docencia escolar.

“Con esta ceremonia damos inicio a nuestro año académico 2024 con mucha energía, entusiasmo y con mucho orgullo porque estamos cumpliendo 25 años de trayectoria; primero como Programa de Educación Continua y actualmente como Centro de Estudios Saberes Docentes. Durante estos 25 años hemos logrado ir desarrollando el concepto de Saberes Docentes. Creemos que hemos ido aportando profundamente en lo que es el Desarrollo Profesional Docente y junto a todos y todas quienes nos acompañan, hemos logrado ir posicionándonos y aportando a la educación chilena”, señaló Andrea Carrasco, directora del Centro de Estudios Saberes Docentes.

Han sido más de 1.200 los y las profesoras/es que se han integrado a los Cursos de Especialización Postítulo en sus 18 años de existencia.

Para Nicolás Hidalgo, estudiante del Postítulo de Matemática, “esta fue una experiencia muy enriquecedora, conocí a mucha gente fantástica, mis compañeros/as, hice amistades y sobretodo, los profesores. Ellos y ellas me enseñaron una manera distinta de ver la pedagogía. Yo estuve mucho tiempo lejos del aula y sentir esa conexión y poder ver mis clases de otra manera, una más didáctica, en la que yo pueda sentir esa cercanía con los estudiantes y hacer esa conexión con los saberes que yo les tengo que entregar fue maravilloso. Ahora tengo una visión absolutamente distinta”.

Por su parte, Karina Garrido, estudiante del postítulo de Lenguaje y Comunicación, destacó que su  experiencia en el postítulo fue muy gratificante. “Pude compartir con colegas de distintas partes y realidades y eso fue lo más enriquecedor de este postítulo. Compartir experiencias, técnicas, formas de trabajo, material que muchas veces dentro del mismo entorno no tienes acceso a conocer. Yo llevo 15 años en la misma escuela, entonces no tenía esa posibilidad de intercambiar nuevos saberes con otros colegas. El trabajo en equipo y en grupo para compartir incluso nuestras frustraciones, son lejos la experiencia más bonita de este postítulo”.

Sin duda que los aprendizajes adquiridos en los programas de formación de Postítulos constituyen herramientas para aplicar en las aulas. Sin embargo, estos se ven contantemente tensionados por las nuevas tecnologías y los desafíos de la inteligencia artificial, que ya se han instalado en el aula y en los diferentes espacios educativos. Es por ello que, como parte de la actividad, Alexandre Gottreux, docente de Saberes Docentes, Magister en Investigación y Docencia Universitaria de la Universidad Central de Chile y académico director del Diplomado en Innovación Educativa de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, realizó la charla magistral “Reimaginando la educación: desafíos y estrategias ante la revolución de la inteligencia artificial en las aulas”.

Revisa acá la galería de fotos de la ceremonia

Últimas noticias

“Hablemos de la libertad”: nuevo ciclo en UCHILETV

Humanidades TV:

"Hablemos de la libertad": nuevo ciclo de conversaciones en UCHILETV

¿Qué entendemos por libertad? ¿Qué decimos cuando decimos libertad? ¿Cómo están las relaciones internacionales en relación a la libertad? ¿La educación es una herramienta liberadora o un recurso de dominación? ¿Qué nos dicen las palabras: las nuestras, las ajenas, las de antes, las de siempre?. Iniciamos un nuevo ciclo de conversaciones junto al periodista Felipe Pozo y producido por HumanidadesTV.

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.