2016-09-27 2016-09-30

II Jornadas Transdisciplinares de Estudios en Gubernamentalidad

De martes a viernes del 27/09/2016 al 30/09/2016

Lugar

Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Auditorio José Carrasco del ICEI

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

Núcleo de Estudios en Gubernamentalidad

Las II Jornadas Transdisciplinares de Estudios en Gubernamentalidad "Prácticas de subjetivación y derivas de la Gubernamentalidad", tienen por objetivo continuar la reflexión desarrollada durante el año 2014 en las Primeras Jornadas de Estudios Transdisciplinares sobre Gubernamentalidad. En esa ocasión, el centro de la reflexión fue amplio y concertó a las “máquinas de saber, poder y subjetivación”. En esta oportunidad, las Jornadas se plantean la problematización del doble aspecto de los “procesos de subjetivación y las “derivas de la gubernamentalidad”, destacando las posibles diferencias entre procesos de subjetivación y sujeción, así como entre los modos singulares de gubernamentalidad y sus formas hegemónicas. Las Segundas Jornadas Transdisciplinares en Estudios sobre Gubernamentalidad pretenden constituir una plataforma en la que converjan diferentes perspectivas que abran el campo de una imaginación común que deslinda al pensamiento a la tarea inactual de interrogar nuestro presente.

Las jornadas son organizadas por el Núcleo de Estudios en Gubernamentalidad, plataforma transdisciplinar orientada a desarrollar reflexiones desde el ámbito de las artes, las ciencias sociales y la filosofía en torno al concepto de gubernamentalidad propuesto inicialmente por Michel Foucault. Esta iniciativa se ha constituido con el objetivo de permitir la convergencia, discusión y desarrollo de diferentes trabajos convocados por el problema legado por Foucault que aborda las cuestiones del poder desde el paradigma de la gubernamentalidad. Reconociendo la existencia de experiencias similares en esta área de producción académica, el Núcleo se presenta como un soporte más al interior de una vasta red existente a nivel mundial, latinoamericano y chileno.

Las actividades de las jornadas se desarrollarán los días 27, 28, 29 y 30 de septiembre en los auditorios de la Facultad de Ciencias Sociales y José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación e Imagen. La asistencia es abierta y se entregarán certificados a quienes se inscriban en el Formulario de asistencia.