Encuentros

Diálogos Permanentes "Humanidades, Universidad, Contemporaneidad":

Informaciones

Fecha

Viernes 30 de Abril de 2021

Hora

20:00

Lugar

YouTube

(Facebook Live)

Organiza

Dirección de Investigación, Creación y Publicaciones

El pimer invitado del ciclo será Gerardo Muñoz de la Universidad de Lehigh, Estados Unidos. Sus libros más recientes son La fisura poshegemónica (Doblea editores, 2021), Giorgio Agamben: arqueología de la política (Almenara Press, 2021), y la edición crítica de la novela Vendaval en los cañaverales (Linkgua, 2020). Escribe sobre política contemporánea en la revista francesa Le Grand Continent y en www.infrapoliticalreflections.org.

El ciclo Diálogos Permantes "Humanidades, Universidad, Contemporaneidad" no intenta simplemente visibilizar la necesidad de rescatar las humanidades como si éstas fueran un conjunto de saberes puros que nada tendrían que decir respecto de su propia crisis. Más bien, se trata de volcarse sobre las humanidades para interrogar sus orígenes, sus efectos y sus posibilidades. En esta trama, este seminario propone que su crisis sintomatiza una lógica orientada a la confiscación general del pensamiento. No son las humanidades como gremio o corporación de saber profesional, sino el carácter intempestivo del pensamiento al que se le ha privado de su presente. Si el pensamiento es una intensidad que impregna diferentes saberes y prácticas (incluidas las artísticas) es porque introduce múltiples discontinuidades en las superficies por donde circulan. Pensar significa cuestionar el presente y llevarlo al riesgo en el que se escombra el mundo de otros.

Diálogos Permanentes se plantea abrir un nuevo lugar de enunciación que permita poner en cuestión el modo de producción neoliberal del conocimiento. Como un conjunto de conversaciones necesariamente interrumpidas y balbuceantes, diálogos necesariamente inconclusos e infinitos, el seminario pretende constituir un campo capaz de sistematizar, profundizar y trabajar de manera permanente la “cuestión de las humanidades”. Para ello, el seminario se presenta como un lugar de enunciación en el que sea posible imaginar otros modos de producción del conocimiento. 

 

 

Compartir:
http://uchile.cl/f174490
Copiar