2021-05-04 2021-05-06

Martes, miércoles y jueves del 04/05/2021 al 06/05/2021

(https://www.youtube.com/c/Uchiletv)

Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades U. de Chile

El Congreso de Estudios Nueva Constitución nace de la necesidad de vincular con la ciudadanía y las y los constituyentes el trabajo en el área constitucional que llevan realizando por años intelectuales de Chile.

Desde esta perspectiva es que el Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile decidió agrupar a otros centros de estudiantes y centros de estudios independientes para organizar una instancia que agrupe a destacados profesionales de distintas áreas del conocimiento y del espectro político para que representen sus puntos de vista e investigaciones sobre las temáticas constitucionales.

El congreso será transmitido a través de YouTube y podrá ser visto en la página de Facebook de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile y en UESTV | Red de Televisión Universidades del Estado de Chile: www.uestv.cl, canal 14.3 de televisión digital en Santiago y canal 123 de ZappingTV

Martes 4 de mayo

9:40 horas Inicio Congreso. Presentación dirigida por Lucas Ramírez (UCh) y Alex Bilz (UC)

10:00 - 12:00 horas Mesa 1. Ética del diálogo, argumentación y cooperación

Modera: Lucas Ramírez

• Alan Martin, profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.
  • Cristóbal Bellolio, profesor de Teoría Política en la Universidad Adolfo Ibáñez. Candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 11.
  • Manuel Rodríguez, profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

14:00 - 16:00 horas Mesa 2. Derechos del individuo

Modera: Renata Lisboa

• Mauricio Suárez Crothers, profesor del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina en Universidad de Chile.
  • Felipe Schwember, profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.
  • Luis Placencia, profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.

17:00 - 19:00 horas Mesa 3. Derechos sociales y colectivos

Modera: Tomás Barrera

• Luis Razeto, Profesor de Filosofía, Licenciado en Filosofía y Educación y Magister en Sociología.
  • Magdalena Ortega, abogada y Directora de Formación y Servicio Público de IdeaPaís.

Miércoles 5 de mayo

10:00 - 12:00 horas Mesa 4. Derechos de las divergencias sexuales, los pueblos originarios y los migrantes

Modera: Tomás Barrera

• Claudia Zapata, profesora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.
  • Caterine Galaz,  investigadora del Núcleo I+D Diversidad y Género Abordajes Feministas Interseccionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.
  • Djimy Delice, vocero territorial de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes y encargado de la Oficina Comunal de Migrantes (Valparaíso).
  • Lelya Troncoso, investigadora del Núcleo I+D Diversidad y Género Abordajes Feministas Interseccionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile.

14:00 - 16:00 horas Mesa 5. Derechos del medioambiental y de los animales

Modera: Renata Lisboa

• Rodrigo Medel, profesor del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile.
  • Ariadna Berioz, abogada. Fundación Derecho y Defensa Animal.

17:00 - 19:00 Mesa 6. Formas de propiedad y trabajo

Modera: Lucas Ramírez

• Álvaro Ramis, Rector Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesor Escuela de Ciencia Política y RRII.
  • Mario Radrigán, Director del Departamento Gestión y Políticas Públicas USACh.
  • Leónidas Montes, director del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Jueves 6 de mayo

10:00 - 12:00 horas Mesa 7. Forma del Estado y territorio

Modera: Ignacio Quiroga

• José Ignacio Núñez, profesor de la Facultad de Derecho y Humanidades de la U. Central.
  • Renato Garín, abogado. Candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 14.

14:00 - 16:00 horas Mesa 8. Formas de democracia

Modera: Lucas Ramírez

• Carlos Ruiz Schneider, profesor del Departamento de Filosofía y decano de  la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile.
  • Pablo Razeto, Biólogo, filósofo y director del Instituto de Filosofía y Ciencias de la Complejidad.
  • Pablo Ortúzar, investigador del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).

17:00 - 19:00 horas Mesa 9. Relaciones internacionales

Modera: Renata Lisboa

• Dorotea López, directora del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile.
  • Hassan Akram, profesor de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales y asesor económico del Frente Amplio.
  • Joaquín Fermandois, profesor PUC y presidente de la Academia Chilena de la Historia.