2021-08-26 2021-08-27

Conferencias y seminarios

Simposio "Escrituras y políticas de la mirada en la literatura chilena e hispanoamericana"

Informaciones

Fecha

Jueves y viernes del 26/08/2021 al 27/08/2021

Hora

08:30

Lugar

Facebook Live

(https://www.facebook.com/CECLAUdeChile)

Organiza

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Desde el modernismo y tras el desarrollo de las vanguardias, las producciones literarias han propendido a fusionar el campo de la letra con lo visual mediante préstamos, diálogos y críticas a las representaciones pictóricas y, luego, en función del desarrollo de distintas tecnologías como la fotografía, el cine o la informática,  las que han transformado los modos en que sentimos, percibimos y (nos) representamos la realidad. 

A través de esto, ¿de qué formas la literatura chilena e hispanoamericana han problematizado las relaciones entre escritura y cultura visual? este simposio busca abrir diálogos en torno a las formas en que los textos describen o comentan imágenes; se construyen junto a su uso y cómo buscan convertir la propia letra en imagen. 

Esta actividad está enmarcada dentro de las investigaciones de Marianne Leighton, investigadora responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3190362 “La tradición de la visualidad en la poesía hispanoamericana”, en el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) de la Universidad de Chile y Francisco Simon, investigador responsable del proyecto Fondecyt de Postdoctorado 3200317 “La república de los poetas:  imaginación democrática y movimientos sociales en la poesía chilena”, en el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha.

Programa

Jueves 26 de agosto

09:0O -10:30 MESA 1 : RELACIONES ENTRE CULTURA LETRADA Y VISUALIDAD, SIGLOS XIX Y XX

  • “Fotografía y muerte en la literatura chilena del siglo XIX” - Carolina Carvajal (Pontificia Universidad Católica de Chile).
  • “Formas y funciones de la mirada en la poética de la Colonialidad desde el estudio de las producciones científico-literarias sobre el “Desierto” argentino (1820-1885)” - Pauline Gaulin (Université d’Angers).
  • “Cuando no queda nada más que el archivo: cine mudo y prensa escrita” - Andrea Zambrano (Université Lyon 2).
  • Modera: Marianne Leighton (CECLA - Universidad de Chile).

10:45 - 11:45 CONFERENCIA: LA IMAGEN-HUELLA DE LO SIDO EN LA NARRATIVA DE ÁLVARO BISAMA”

  • Daniuska González (Universidad de Playa Ancha)
     

12:00 - 13:45 MESA 2: MIRADAS, OJOS Y CEGUERAS EN EL ARTE Y LA LITERATURA

  • “Qué paisajes que mis ojos no vieron. El ojo y la mirada en El primer libro y Albricia de Soledad Fariña” - Catherina Campillay (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • “Variaciones sobre la bandera chilena en J. L. Martínes, V. H. Codoceo, C. Leppe y E. Hernández” - Leonello Bazurro (Universidad de Warwick)
  • “Escrituras de la ceguera en Chile: poéticas y políticas culturales en Paz Errázuriz, Jorge Díaz y Lina Meruane” - Marta Pascua Canelo (Universidad de Salamanca)
  • “Los ojos que nos robaron. Análisis de las representaciones contravisuales de la mutilación ocular ocurridas durante la revuelta social chilena de 2019” - Natalia Toledo (Universidad de Chile)
  • Modera: Luis Fernando Chueca (Pontificia Universidad Católica de Perú)

14:00 - 15:45 MESA 3: ESTÉTICAS DEL ARCHIVO Y LOS ESPECTROS VISUALES

  • “Metáforas lumínicas en la obra del escritor Mauricio Wacquez” - Pilar García (Universidad de Chile)
  • “Una historia de espectros: anacronismo de la imagen en Mapocho de Nona Fernández” - Sebastián Cottenie (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • “Entre la estática y la televisión a color: el fin de la sensibilidad en La resta de Alia Trabucco” María del Mar Rodríguez (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • “Archivo, memoria, imagen. Apuntes para una lectura de El museo de la bruma (2019) de Galo Ghigliotto” - Claudio Guerrero (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
  • Modera: Francisco Simon Salinas (Universidad de Playa Ancha)

16:00 - 17:30 MESA 4: RELATOS E IMÁGENES DE LA MODERNIDAD

  • “Mi sombra se separa de mí: la condición escindida del sujeto moderno en Veinte poemas para leer en el tranvía de Oliverio Girondo” Grober Quichua (Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • “La velocidad y el movimiento en narrativas en Chile en contexto de modernización de la ciudad en el siglo XX” - Héctor Rojas (Universidad de Chile)
  • “¿Buenos Aires o París? Miradas de Enrique Gómez Carrillo en El encanto de Buenos Aires (1914)” - Laura Giacco (Universidad de La Plata)
  • Modera: Luis Valenzuela Prado (Universidad Andrés Bello)

18:00 - 19:00 CONFERENCIA: “RANCIÈRE: ¿CUÁNDO UNA IMAGEN ES INTOLERABLE?”

  • Magda Sepúlveda Eriz (Pontificia Universidad Católica de Chile)

19:15 - 20:15 CONVERSATORIO: LA RELACIÓN PALABRA E IMAGEN DESDE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA

  • Daniela Zúñiga; Dani Negri; Ana Lea-Plaza. Artistas visuales.
  • Modera Francisco Simon (Universidad de Playa Ancha) y Marianne Leighton (CECLA - Universidad de Chile)

Viernes 27 de agosto

09:0O -10:30 MESA 1 : POÉTICAS DEL MONTAJE LITERARIO Y BIOGRÁFICO

  • “Doble exposición: retratos, auto-retratos y fantasmas” - Isabella Vergara (University of California)
  • “Cadáveres exquisitos: montaje, desapropiación y poética documental en la literatura mexicana contemporánea” - Thomas Matusiak (Darthmouth College)
  • “Papel, un homenaje. Poesía visual: Proyecto para hacer un libro de Guillermo Deisler” - Alejandro Martínez (Princeton University)
  • Modera: Biviana Hernández (Universidad de Concepción)

10:45 - 11:45 CONFERENCIA: JACQUES RANCIÈRE Y EL REPLIEGUE ESTÉTICO POLÍTICO EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO

  • Grínor Rojo (CECLA - Universidad de Chile)

12:00 - 13:30 MESA 2: PERFORMATIVIDADES Y VISUALIDADES DE GÉNERO

  • “Sobre las posibilidades de un archivo modernista de la incomodidad” - Rocío Fernández (Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • “Furia Travesti: Una serie latinoamericana” - Isabel Araóz (Universidad Nacional de Tucumán)
  • “Negro Matapacos: arte y masculinidades disidentes en Chile” - Alejandra Wolff (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • Modera: Mariano León (Universidad de Chile)

14:00 - 15:45 MESA 3: RELACIONES INTERTEXTUALES ENTRE LITERATURA Y ARTE VISUAL

  • “Las estrategias del otro (Juan Luis Martínez y Duchamp)” - Juan Pablo Venegas (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • “Un (silencioso) grito contra la muerte. Watanabe reescribe a Munch en la guerra interna peruana” - Luis Chueca (Pontificia Universidad Católica del Perú)
  • “Escrituras de lo visual en las obras de María Gainza y Verónica Gerber Bicecci” - Agnieszka Komorowska (Universidad de Mannheim)
  • “Debates sobre la inespecificidad del arte contemporáneo” - Flavia Garione (Universidad Nacional de Mar del Plata)
  • Modera: Andrea Leyton Beltrán (Universidad Adolfo Ibáñez)

16:00 - 17:30 MESA 4: LA LITERATURA HISPANOAMERICANA Y SUS MATERIALIDADES

  • “Los pliegues del paisaje: anamorfosis y estética del collage en dos novelas de Severo Sarduy” - Carolina Toledo (Universidad Nacional de La Plata)
  • “Había florecido la pared. Análisis del nacimiento de nuevas formas de paisaje a través del quehacer poético-político de Pablo Neruda y su diálogo con el movimiento muralista mexicano” - Mariamnny Contreras (Georgetown University)
  • “En los hilos encontré: lectura material y performance textil en la obra de Hellen Ascoli” - Emilia Pequeño (Universidad de Chile)
  • Modera: Carlos Benítez (Pontificia Universidad Católica de Chile)

17:45 - 19:30 MESA 5: CECILIA VICUÑA Y LA VITALIDAD DE UN LENGUAJE POTENCIAL

  • “Cecilia Vicuña: una poética crítica” - Héctor Hernández (Pontificia Universidad Católica de Chile)
  • “La cosmopoética de Cecilia Vicuña: antropoceno, pensamiento ecológico y naturaleza” - Nicolás Alberto López (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
  • “Teoría de la poesía: un tejido escritural de lo colectivo en Sabor a mí y Palabrarmas de Cecilia Vicuña” - Gonzalo Rojas Canouet (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
  • “Quipus y otras hebras: el espacio mitificado en la obra de Cecilia Vicuña” - Zenaida Suárez (Universidad de Los Andes)
  • Modera: Magda Sepúlveda Eriz (Pontificia Universidad Católica de Chile)