2021-09-23 2021-09-23

La imaginación: ciclo de conversaciones

Jueves 23 de Septiembre de 2021

(Formulario de inscripción)

Jimena Castro y Daniela Picón

En esta sesión conversaremos con María José Ortúzar sobre algunas de las concepciones elaboradas en torno a la imaginación durante la Edad Media europea. Abordaremos la comprensión del Pleno Medioevo de la imaginatio como una facultad propia del alma que constituye uno de los pasos para el conocimiento del mundo y de Dios. Desde esta perspectiva, revisaremos diversas acepciones de las nociones de imaginatio y phantasia y su relación con los sentidos y las imágenes interiores. Conoceremos algunas traducciones que nos permitirán reflexionar sobre la distinción y la relación entre la sensación, el razonamiento, la memoria y las facultades propiamente imaginativas como vías de conocimiento.

María José Ortúzar es doctora en Historia Medieval por la Universität Trier, Alemania. Sus estudios abordan las diferentes teorías acerca de la percepción y su relación con el conocimiento, así como también el uso de metáforas sensoriales como vía de interpretación de la realidad en el Medioevo. Así lo reflejan su tesis doctoral (Los sentidos en los escritos de Hildegarda de Bingen), su postdoctorado sobre “Conocimiento y percepción en las enciclopedias del siglo XIII” y su actual investigación sobre “Naturaleza, cuerpo viviente y percepción en textos médicos y filosóficos de los siglos XII y XIII”.