2021-10-13 2021-10-13

Ceremonias y presentaciones

Presentación del libro La Independencia de Grecia 1821-2021 y homenaje a Mikis Theodorakis

Informaciones

Fecha

Miércoles 13 de Octubre de 2021

Hora

18:00

Lugar

Facebook Live y YouTube

(Enlace en el texto)

Organiza

Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile invita a la presentación del libro La Independencia de Grecia 1821-2021 del Prof. Miguel Castillo Didier la cual será comentada por el Excmo. Sr.  Efstathios Paizis Paradellis, embajador de Grecia en Chile y el autor. 

A continuación se realizará un homenaje a Mikis Theodorakis a cargo del Prof. Marcelo Rodríguez, seguido por la presentación del video “Theodorakis canta por última vez En una playa escondida”. 

La actividad será moderada por el Prof. Sebastián Salinas y transmitida en simultáneo por Facebook Live y el canal de YouTube de Humanidades TV

Sobre el libro

2021 es el año del Bicentenario de la Revolución de la Independencia de Grecia, que se inició a comienzos de 1821. La situación internacional no podía ser más desfavorable, ya que luego de la restauración del antiguo régimen, las potencias se habían unido en la Santa Alianza, decididas a impedir cualquier movimiento revolucionario. La Revolución Griega enfrentaba a un pequeño país, devastado por cuatro siglos de duro yugo extranjero, con el poderoso Imperio Otomano, y con la hostilidad de las grandes potencias. Grecia contaba sólo con el heroísmo de su pueblo y con el apoyo moral de intelectuales y escritores europeos y con el apoyo de varios cientos de hombres que marcharon a la tierra helénica a ofrecer su sangre por la libertad del pueblo griego. El más destacado de ellos es Lord Byron, que murió en Mesolonyi en 1824. 

Pese a todas las dificultades, después de terribles sacrificios de vidas humanas, la Revolución Griega logró que surgiera el estado-nación Grecia. Esto significó en Europa un cambio fundamental, pues, a pesar de la Santa Alianza, abrió el camino para la serie de reconocimiento de los estados-nación a través del siglo XIX y del siglo XX.

La primera sección del libro estudia a los tres mayores Precursores de la Revolución de la Independencia: Eugenio Vúlgaris (1716-1806), Adamandios Koraís (1748-1833) y Rigas Velestinlís (1757-1798). La segunda parte estudia la Revolución, que se inició en Moldavia en febrero  y en el Peloponeso en marzo de 1821. En febrero de 1830, por el Protocolo de Londres, se reconoce la independencia de Grecia.