2021-11-18 2021-11-19

Conferencias y seminarios

Coloquio metodologías y prácticas de la imagen desde el sur

Informaciones

  • Núcleo de Investigación Visualidades
  • +562 29787018
  • cej@uchile.cl

Fecha

Jueves y viernes del 18/11/2021 al 19/11/2021

Hora

10:00

Lugar

Zoom

(Enlace en el texto)

Organiza

Núcleo de Investigación Visualidades

¿Estudios visuales desde el sur? No es una sorpresa afirmar que los estudios visuales, las teorías de la imagen y las metodologías en torno a ellas provienen principalmente desde el hemisferio norte, centrando su desarrollo en las academias norteamericanas, alemana, francesa y británica principal- mente. Por lo anterior, no ha de extrañar que en el texto “Farewell to Visual Studies” (2015), James Elkins afirme que es necesario volver a las imágenes, no pasar por alto los mecanismos técnicos de producción y reproducción, y la necesidad de de reparar en la propia historia de los estudios visuales.

Sin intenciones de despedirnos de estas categorías, proponemos miradas a las imágenes que abor- dan estos temas, considerando especialmente que el trabajo crítico con imágenes o desde el arte se ha desarrollado en el ámbito local desde hace ya bastante tiempo. Tenemos en la mira los trabajos de Silvia Cusicanqui con sus propuestas desde la sociología de la imagen y el pensamiento ch’ixi, Ticio Escobar con sus miradas sobre el aura y el arte popular, Nelly Richard con su trabajo crítico que ha expandido los márgenes de las artes visuales, Beatriz Sarlo desde los estudios culturales y el trabajo artístico de Joaquín Torres García -quien nos ha propuesto que nuestro norte es el Sur, entre otros.

Este coloquio se plantea como un encuentro interdisciplinar que promueva el diálogo entre dis- ciplinas, miradas y metodologías para el trabajo con objetos y fuentes visuales. Asimilando pen- sadores latinoamericanos y las propuestas de los estudios visuales, pretendemos entregar un breve diagnóstico de las metodologías emergentes para los estudios de la imagen y las prácticas visuales a partir de nuestra propia experiencia en investigación. Finalmente, cabe mencionar que el contexto de pandemia y crisis sanitaria mundial ha impactado en nuestras formas de investigar, enfrentado dificultades toda vez que desafía la creatividad en la investigación.

Ejes del coloquio

Metodologías para el estudio de las materialidades visuales

Jueves 18 de noviembre, 10:00 hrs

Link de acceso

Meeting ID: 859 9247 4649
Passcode: 840855

Las visualidades tienen un lazo profundo con la materialidad. Las posibilidades de aparición y representación de las imágenes se vinculan a las condiciones mediales, es decir, materia- les, tecnológicas y de uso. Sostenemos que las imágenes están sujetas a su doble anacronía, tanto de su momento de producción como su momento de recepción, haciendo manifiesta su condición de objeto, su medialidad y no exclusivamente su dimensión iconográfica y formal.

En atención a los distintos desarrollos de los campos disciplinares, esta mesa busca reflexionar y tensionar las metodologías de acercamiento a las imágenes desde su espesor material, conside- rando el acceso a los propios objetos de estudio, la carencia de fuentes de cotejo, las dificultades para constitución de un archivo, las limitaciones disciplinares con sus debidos cánones.

Participantes:

  • María Eugenia Ruiz: “¿Imágenes que se matan? Metodología para el análisis visual de la ofrenda cerámica de Pacheco, Wari (600-1.000 D.C.)”
  • Lily Jiménez: “Cuerpo de la imagen y cuerpo devoto: aproximaciones metodológicas a las estampitas milagrosas”
  • María Antonieta Emparán: “Desarrollo de una estética cosmológica para la interpretación de patrones geométricos islámicos”.
  • María José Delpiano: “Papeles efímeros: metodologías para el estudio medial de imágenes impresas en publicaciones del siglo XIX”
  • Modera: Paula Dittborn

Metodologías de historia, memoria y políticas de legibilidad

Jueves 18 de noviembre, 15:00 hrs

Link de acceso

Meeting ID: 878 6886 7131
Passcode: 041815

Lo visto y lo no visto es un tema central de las políticas de memoria aplicadas al campo de estudio de las imágenes. ¿Qué es lo que se muestra y por qué se hace? ¿Qué es lo que se oculta y se invisibiliza? Estas son algunas de las interrogantes que las investigaciones sobre la visualidad, considerando el eje de la temporalidad se plantean, teniendo múltiples y variadas respuestas. Las imágenes indican y construyen el mundo mediante la conformación de un inventario. En él se articula el funcionamiento del sistema de categorías representacionales que activan, sin embargo, cómo acceder a lo visual desde fuera del espejo de la representación, es posible abrir caminos que escapen de ese paradigma a fin de atender a su agencia, a su condición política cuyo alcance e impacto es mayor que la conformación de la trama imaginaria, simbólica y cultural. La pregunta gravita sobre las prácticas de lectura e interpretación que se hacen de los documentos o fuentes visuales, ¿La politicidad de las imágenes reside en ella o en el acto -intención- de quien lee?

Participantes:

  • Kurt Petautschnig: “Espacio, lugar y paisaje en la celebración de los centenarios tamericanos; la praxis, lo oficial y el acto visual en las postales conmemorativas”
  • Silvina Sosa: “La prensa con caricaturas del siglo XIX y su uso como fuente para la investigación sobre el pasado.”
  • Hugo Rueda: “Espacio, mirada y recorrido: el Museo Nacional de Santiago (1853-1878)”
  • Javiera Palacios: ¿Ver, sentir y creer? Lineamientos iconofágicos para el estudio de los discursos de victoria sudamericanos del siglo XXI.
  • Modera: Diego Mellado.

Metodologías y prácticas colectivas de la visualidad

Viernes 19 de noviembre, 10:00 hrs.

Link de acceso

Meeting ID: 826 5485 3100
Passcode: 535076

El espectro de las prácticas visuales en la actualidad ha adoptado la colaboración entre actantes comunitarios y sociales en nuevas y variadas configuraciones. Si bien las artes -o, más ampliamen- te, las prácticas de la visualidad- han involucrado la colaboración más o menos horizontal de gru

pos humanos desde tiempos inmemoriales, ciertas mitologías modernas como la del genio creador (en masculino) y de la autonomía artística han fomentado una institucionalidad artístico-visual sa- turada por el “sello autoral” cómo capital ampliamente cotizado por el mercado cultural neoliberal. Particularmente tras vivir un violento Estallido Social desde Octubre de 2019, el contexto chileno en

proceso constituyente se convierte en un campo fértil para considerar cómo las prácticas visuales pueden existir por fuera o incluso cuestionar el modelo autoral como modelo productivo privile- giado.
Mediante proyectos colectivos o colaborativos, acciones, coreografías, la voz, teatralidades, edito- rialidad y gráfica, entre otrxs, diagnosticamos que hoy día existe un boom en este tipo de prácticas visuales que involucran grupos productivos como eje centrípeto.

Participantes:

  • aliwen: “apuntes biográfico sobre arte performance colaborativo”
  • Kathya Milena: “Cuerpxs, territorios y visualidades”
  • Natalia Matzner: “El archivo activo: derivas urbanas y prácticas colaborativas que lo posibilitan”
  • Modera: Cynthia Shuffer.

Metodologías experimentales de la investigación sobre imágenes

Viernes 19 de noviembre, 15:00 hrs

Link de acceso

Meeting ID: 850 6219 5017
Passcode: 624201

Trabajar con objetos de estudio que transgreden los límites tradicionales del arte y la literatura, así como las fronteras de todo tipo de sistemas simbólicos, requiere la formulación de metodolo- gías que, de manera tentativa, pueden ser calificadas de “experimentales”. La configuración de los modos de lectura del arte han permitido, con el tiempo, explorar nuevas formas de acercamiento en los procesos investigativos. Las metodologías experimentales, a modo de gestos disidentes, habitan contradicciones y vacíos que fragmentan las lógicas de sentido hegemónicas de la inves- tigación y sus modos de hacer académicos. Así, este eje hace visibles metodologías poco conven- cionales para el estudio y la comprensión de las imágenes.

Participantes:

  • Felipe Cussen: “Imágenes ausentes”
  • Megumi Andrade: “Escrituras ilegibles”
  • Valentina Giraldo: “Territorio en proceso de especulación imaginaria: la fabulación crítica como herramienta de intervención política sobre el archivo colonial”
  • Modera: Catalina Mansilla.