Conferencias y seminarios

Conferencia "Fuat Sezgin y Museo de Historia de la Ciencia y la Tecnología en el Islam de Estambul"

Informaciones

Fecha

Jueves 13 de octubre de 2022

Hora

12:00

Lugar

Auditorio Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

(Avenida Grecia 3401, Ñuñoa)

Organiza

Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

El Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invita a la conferencia "Fuat Sezgin y Museo de Historia de la Ciencia y la Tecnología en el Islam de Estambul" a cargo de Mecit Çetinkaya, Presidente de la Fundación de Investigación Prof. Dr. Fuat Sezgin para la Historia de la Ciencia, Necmeddin Bilal Erdogan, Miembro del Patronato de la Fundación de Investigación Prof. Dr. Fuat Sezgin para la Historia de la Ciencia; y el Prof. Dr. Ersan Aslan, Rector de la Universidad de Kirikkale

El científico e islamólogo turco Fuat Sezgin (1924-2018) fue discípulo del historiador alemán Hellmut Ritter (1892-1971). Fue así como se convirtió en catedrático de la Universidad Goethe de Frankfurt. Durante más de 60 años, Sezgin buscó en bibliotecas de todo el mundo, creando una bibliografía exhaustiva de casi todos los textos conocidos sobre las obras de los científicos y eruditos musulmanes. Exploró bibliotecas en Turquía, Irán, Egipto, India y muchos otros países, sumergiéndose en documentos escritos por autores poco conocidos. Algo que preocupó a Sezgin durante muchos años fue su esfuerzo por reproducir modelos de inventos musulmanes. En la Universidad de Frankfurt, pasó años supervisando el diseño y la construcción de astrolabios, sistemas de bombeo de agua e instrumentos de laboratorio que alguna vez fueron utilizados por los científicos musulmanes Gracias al esfuerzo de Sezgin, en 1982 se inauguró en Frankfurt el primer instituto en el mundo dedicado al legado científico y tecnológico del Islam.

En 2008, Sezgin fundó en el Parque Gulhané de la ciudad de Estambul, vecino al Palacio de Topkapi, República de Turquía, el Museo de Historia de la Ciencia y Tecnología en el Islam con las réplicas de los instrumentos descubiertos y estudiados por él a lo largo de seis décadas. Estos instrumentos pudieron ser reconstruidos gracias a las ilustraciones y descripciones literarias de los manuscritos. Este museo es hoy el más completo de su especialidad en el mundo.

Compartir:
https://uchile.cl/f190565
Copiar