2023-03-23 2023-03-23

Presentación del libro 'Especulaciones sobre el mundo desde América Latina'

Jueves 23 de marzo de 2023

Plataforma Cultural JGM

(Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Editorial Vortex invitan a la presentación del libro Especulaciones sobre el mundo desde América Latina, editado por Matías Allende Contador.

La presentación estará a cargo de Alicia Salomone, directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, Claudia Zapata Silva, directora del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile, y Félix Valdés Garcia, Investigador del Instituto de Filosofía de La Habana, Cuba.

Sobre el libro

Desde una perspectiva metodológica interdisciplinaria, refrendando la diversidad de carreras y unidades de estudio que se imparten en nuestra Universidad, se ha impreso el libro Especulaciones sobre el mundo desde América Latina, bajo el sello de Vortex (casa editorial de la quinta región)  con el apoyo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos.

Tras dos años de trabajo del Taller de Política Internacional desde América Latina, se sistematizaron las discusiones con resultados pormenorizados en los ensayos acá compilados y los cuales tratan sobre espacios culturales diversos, con disputas territoriales en diferentes lugares del mundo y atendiendo la coyuntura internacional del todo compleja en relación con la pandemia del COVID 19. Vemos así aproximaciones desde la literatura contemporánea de la crisis política haitiana; interpretaciones desde el neodesarrollismo en comparación a las políticas latinoamericanas y los tigres del asiapacífico; el problema de la frontera altiplánica desde la teoría de la diáspora; un análisis comparativo de los usos retóricos del concepto de América Latina en Sebastián Piñera y Cristina Fernández; la realidad de la clase media en el Brasil de Bolsonaro y las graduaciones en términos de cooperación comercial de nuestra región y la Unión Europea. Además, producto del reconocimiento que hacemos al valor de la diversidad de formatos y formas de circulación del conocimiento, se integraron dos ensayos visuales por artistas de Perú y Colombia. Sus autores son Afshin Irani, Arturo Salazar, Francisco Guajardo, Gabriel González, Genietta Varsi, Lucas Reynoso, María Gracia Delgado y Sofía Edwards.