2023-03-28 2023-03-28

Conferencias y seminarios

Conferencia "Ruptura a la derecha: aspectos del nuevo movimiento antifeminista en Brasil"

Martes 28 de marzo de 2023

Auditorio Lucía Invernizzi, Facultad de Filosofía y Humanidades, U. de Chile

(Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

CAPAS Heidelberg y Universidad de Chile

El Centro de Estudios Apocalípticos y Post-Apocalípticos (CAPAS) de la Universidad de Heidelberg y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invitan a la conferencia anual Rupturas: Enfoques desde/sobre América Latina.

El segundo día finalizará con la conferencia "Ruptura a la derecha: aspectos del nuevo movimiento antifeminista en Brasil" a cargo de Bruna Della Torre, quien será presentada por la Prof. Alejandra Bottinelli.

Bruna Della Torre es becaria posdoctoral del departamento de la Unicamp (becaria de la FAPESP) y es editora ejecutiva de la revista Crítica Marxista. Fue investigadora visitante en el Centro Käte Hamburger de Estudios Apocalípticos y Postapocalípticos de la Universidad de Heidelberg/Alemania y realizó un posdoctorado en el Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de São Paulo, con una pasantía de investigación en la Universidad Humboldt y el Archivo Walter Benjamin/Theodor W. Adorno en la Akademie der Künste, Berlín, con el apoyo del DAAD. Doctora en Sociología (beca Capes), Maestría en Antropología Social (beca FAPESP) y Licenciada en Ciencias Sociales por la Universidad de São Paulo. Durante su doctorado, realizó una pasantía de investigación en la Goethe Universität de Frankfurt am Main, bajo la dirección de Thomas Lemke y en el Archivo Walter Benjamin/Theodor W. Adorno de la Akademie der Künste, en Berlín (becario del DAAD). En 2016, completó una pasantía de investigación doctoral en la Universidad de Duke (EE. UU.) bajo la dirección de Fredric Jameson, con una beca Capes. Entre 2017 y 2018 y en 2021 fue profesora visitante del Departamento de Sociología de la UNB. Es autora del libro ¿Vanguardia del retraso o retraso de la vanguardia? Oswald de Andrade y los destinos obstinados de Brasil. Es investigadora asociada al Laboratorio de Estudios de Teoría y Cambio Social (Labemus) y miembro del colectivo Marxismo Feminista. Tiene experiencia en investigación y docencia en la educación superior en las áreas de sociología y teoría literaria. Su investigación se centra principalmente en estudios de la relación entre estética y política, cultura, literatura y sociedad, en la obra de Theodor W. Adorno y la Escuela de Frankfurt, y en debates sobre la teoría marxista contemporánea.