2023-10-04 2023-11-15

Teatro y cine

Ciclo de documentales 50 años: historias de duelo y rebeldía

Informaciones

Fecha

Todos los miércoles del 04/10/2023 al 15/11/2023 y Jueves 19 de octubre de 2023

Hora

18:00

Lugar

Auditorio Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

(Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

Organiza

Departamento de Lingüística

El ciclo de documentales, 50 años: historias de duelo y rebeldía  contempla, para los meses de octubre y noviembre de 2023, seis proyecciones audiovisuales de documentales nacionales e internacionales en las dependencias de la Facultad de Filosofía y Humanidades para la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile. Cada proyección será presentada por su realizador/realizadora, y será seguido de un conversatorio con el/la director e invitados/invitadas especiales, quienes reflexionarán sobre la obra audiovisual, y la temática particular de cada film.

Este ciclo de cine documental busca reflexionar en torno al modo en que el golpe de Estado de 1973 sigue repercutiendo en las vidas de los chilenos y chilenas en los distintos ámbitos de la vida nacional y local (la economía, los medios de comunicación, la política, el arte, la música, etc.) con un especial énfasis en el lenguaje del cine documental, y los modos en que logra representar y expresar el pasar de los años y el sentir profundo de la vida en un país aún polarizado por esa experiencia histórica y con muchas verdades incompletas. Esta actividad también busca subrayar el cruce de diversas fronteras ya que los realizadores y realizadoras, y sus obras, transcienden territorio, cultura, estilo, idioma, y el tiempo-espacio en abordar las experiencias marcadas por el golpe militar de 1973. 

Este ciclo de cine documental constituye además un proyecto de colaboración internacional entre el Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile y el Programa de Estudios Latinoamericanos de California State University, Long Beach que busca incorporar espacios académicos internacionales a la difusión, reflexión y debate sobre el legado de la dictadura militar tanto en el contexto nacional como internacional. Se busca que estudiantes y académicos del campo de estudios latinoamericanos en Estados Unidos puedan participar simultáneamente de este histórico momento.

Programa 

4 de octubre-15 de noviembre, 2023

CSULB: Films disponibles en plataforma digital vía código acceso.

CSULB: Conversatorio vía Zoom de 7:45-9:00 PM Chile/4:45-6:00 PM (PST)

Auditorio Centro de Estudios Árabes - Edificio nuevo Facultad Filosofía y Humanidades

Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago

Miércoles 4 de octubre 

La Salvatrice (2023) de Paolo Tessadri (56 min). Italiano con subtítulos en español.

6:00-7:30 PM Film

7:45-9:00 PM Diálogo con Director e invitados

Auditorio Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

Miércoles 11 de octubre 

Efecto Ladrillo (2022) de Carola Fuentes (91 min). Español.

6:00-7:30 PM Film

7:45-9:00 PM Diálogo con Directora e invitados

Auditorio Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

Jueves 19 de octubre

Love and Justice: In the Footsteps of Beethoven's Rebel Opera (2023) de Kerry Candaele (90 min.). Inglés con subtítulos en español.

6:00-7:30 PM Film

7:45-9:00 PM Diálogo con Directora e invitados

Auditorio Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

Miércoles 25 de octubre

Las Dawsonianas (2023) de Roberto Riveros Jiménez. (62 Min).Español.

6:00-7:30 PM Film

7:45-9:00 PM Diálogo con Director e invitados

Auditorio Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

Miércoles 8 de noviembre

País Invisible (2014) de Anthony Rauld (96 min). Español.

6:00-7:30 PM Film

7:45-9:00 PM Diálogo con Director e invitados 

Auditorio Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

Miércoles 15 de noviembre

Calle Santa Fe (2007). Dir. Carmen Castillo (98 min). Español.

6:00-7:30 PM Film

7:45-9:00 PM Diálogo con Director e invitados

Auditorio Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán

 

Films

  • La Salvatrice (2023).  Dir. Paolo Tessadri.

El film rescata la historia de la monja italiana Valeria Valentin, que había llegado a Chile desde la pequeña localidad de Val Badía en el norte de Italia años antes del golpe y que cumplió un rol clave durante las primeras semanas que siguen al golpe de estado de 1973 ayudando a muchos  escapar de las fuerzas represivas y encontrar refugio en la embajada italiana.  Valeria ayudó a salvar la vida de cientos de chilenos y extranjeros.

  • El Efecto Ladrillo (2022). Dir. Carola Fuentes.

En un Chile convulsionado por las protestas y acechado por la pandemia, Ramiro y Mariana sufren una transformación inesperada. Mariana recorre poblaciones ayudando en las ollas comunes, Ramiro recolecta dinero entre sus amigos empresarios para apoyar a fundaciones. Ambos vienen de orígenes opuestos: ella no terminó el colegio; él, fue uno de los economistas que escribió El Ladrillo, junto a los Chicago Boys. Pero en un momento histórico para la humanidad ambos enfrentan decisiones que podrían cambiar para siempre sus vidas, y la de su país.

Love and Justice: In the Footsteps of Beethoven's Rebel Opera (2022). Dir. Kerry Candaele

La ópera maestra de Beethoven, Fidelio, es el corazón del nuevo documental de Kerry Candaele, y tal como en su película anterior, Siguiendo la Novena: Tras los pasos de la última sinfonía de Beethoven, Candaele retoma los temas y la influencia de la obra de Beethoven a través del tiempo-espacio para contar una historia profundamente contemporánea.  A través de la historia de Leonore y Florestan, Love & Justice nos habla de la vida del compositor Jorge Peña Hen, encarcelado durante la dictadura de Pinochet en Chile, y de la lucha de su esposa y sus hijos por liberarlo. La tercera línea narrativa de Love & Justice aborda el drama del propio Beethoven, quien compuso la ópera en el mismo momento (1803) en que descubrió que se quedaría sordo para siempre, una derrota espiritual que solo logra superar escribiendo algunas de las mejores obras de su vida.

  • Las Dawsonianas (2023). Dir. Roberto Riveros.

Septiembre de 1973. El círculo más cercano al presidente Salvador Allende es tomado prisionero por los militares. Sin saber de su paradero, sus esposas comienzan una búsqueda que las llevará a unirse y enfrentarse a la cúpula golpista, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

  • País Invisible (2014). Dir. Anthony Rauld.

Teleanálisis surge después de diez años de miedo y silencio en que el pueblo chileno empieza a salir a las calles para protestar en contra de la dictadura de Augusto Pinochet. Es aquí cuando un grupo de periodistas de la revista Análisis, con la ayuda de un técnico y un teórico audiovisual, deciden desarrollar un medio alternativo en formato video U-Matic con el objetivo de crear un registro del movimiento social en las calles y así poder mostrar clandestinamente lo que los medios oficiales ligados a la dictadura no mostraban.

  • Calle Santa Fe (2007). Dir. Carmen Castillo.

5 de octubre de 1974, en la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR, muere en combate. Calle Santa Fe es el viaje que emprende esta mujer por su historia, por la historia del país y del MIR. Una búsqueda dolorosa, pero restauradora, atravesada por la obsesión de saber si valieron o no la pena los actos de resistencia de sus compañeros del MIR, si tuvo o no sentido la muerte de Miguel.