2023-05-24 2023-05-26

IX Coloquio Lenguaje y Cognición

Miércoles, jueves y viernes del 24/05/2023 al 26/05/2023

Auditorio Lucía Invernizzi

(Avda. Grecia 3401, Ñuñoa)

Universidad de Chile y Universidad de Concepción

El Centro de Estudios Cognitivos y el Grupo de Estudios ENIGMA de la Universidad de Chile invitan al IX Coloquio Lenguaje y Cognición.

MIÉRCOLES 24 DE MAYO

10:00 a 11:30 Modera R. Silva

• Loaiza, J. “Hipótesis en torno a la variabilidad cultural de las emociones”. (UAH) REMOTO

• Miranda, R. “Intuiciones, desacuerdo filosófico y fake news” (UCM)

• Álvarez, F. Y Parra, I. “Expresiones metafóricas como un dispositivo epistémico para testificar indirectamente: un análisis desde la teoría de la metáfora conceptual y la epistemología social aplicada” (Uchile/PUC)

12:00 A 13:30 Modera R. Miranda

• Fissore, M. “Lenguaje escrito y cognición: ¿hacia un estudio emergentista, integracionista o semiótico? (UNCórdoba)

• Contreras, P. “¿Es necesaria la gramática universal? Una exploración computacional” (Cornell University) REMOTO

• Antonio, H. “Contexto lingüístico y extralingüístico para el análisis del lenguaje” (U Veracruzana, México) REMOTO

14:30 a 16:00 Conferencia M. Ruffino (U. Campinas) “Kripke y Kaplan sobre verdades contingentes a priori”

16:15 a 17:45 Modera M. Fissore

• Aguilera, C., Almendra, A. Y Soto, G. “Memes y autismo: diseño y construcción de una herramienta de evaluación pragmática basada en redes sociales para personas en el trastorno espectro autista” (Uchile)

• Pacheco, C. “Redes semánticas naturales en pacientes con trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y trastorno de ansiedad generalizada (TAG)” (UChile)

• Hasler, F., Soto, G. Y Espinoza, B. “Exploraciones sobre patrones de lexicalización en LSCh y su contraste con el español” (Uchile)

18:00 horas CONFERENCIA FRANCISCO PEREIRA (UAH): “PROPIEDADES DE NIVEL SUPERIOR, COGNICIÓN Y CONTRASTE FENOMÉNICO: UNA RESPUESTA ATENCIONAL”

JUEVES 25 DE MAYO

10:00 A 11:30 Modera C. Muñoz

• Nabalón, C. “El rol del aspecto en el procesamiento del movimiento ficticio en español: un estudio normativo”(UChile)

• Ramírez, C. “El centro no se sostiene: Una aproximación lingüística a la descripción del malestar mental y afectivo” (UChile)

• Martínez, R. “Clasificación métrica automatizada de estrofas de poemas mediante la rutina Sicam – Presentación de Resultados al Estado del Arte (SoA)” (UDP)

12:00 A 13:30 Modera R. Rodríguez

• VILLASANTE, R. “Lenguaje y cognición a través de la ingesta de elixir de Ayahuasca”. (U San Marcos, Perú)

• Pezoa, E. “¿Son los Mecanismos la Solución al Problema de la Naturalización de la Fenomenología?” (USACH)

• Muñoz, C. “Ser veraz es ser solidario. Una revisión del concepto de veracidad desde la noción de Modelo Cognitivo Idealizado” (UdeC)

16:00 A 17:30 Modera G. Salas

• Rodríguez, R. “Primera persona. Filosofía del lenguaje y lingüística operacional” (UGuadalajara)

• Visokolskis, S. “Asociaciones inferenciales: ¿un oxímoron?” (UNCórdoba)

• Pereira, P. “Autoconciencia corporal: desafíos de la relación entre agencia y cuerpo” (PUC)

18:00 horas CONFERENCIA MARIO VILLALOBOS (U Tarapacá) “EN LOS ZAPATOS DEL CEREBRO: DE MÁQUINAS PREDICTIVAS, RANAS Y SUBMARINOS” REMOTO

VIERNES 26 DE JUNIO

10:00 A 11:30 Modera S. Visokolskis

• Zapata, M. “Modelos y representaciones temporales en tareas de control temporal en animales” (UNCórdoba)

• Hinojosa, L. “¿Cognición o electrofisiología? Un acercamiento a Plant Cognition” (UV)

• Ortíz, E. “Pansiquismo Plano” (UBA) REMOTO

12:00 A 13:30 Modera M Zapata

• Echaniz, E. “La teoría del contenido mental de David Lewis” (UV)

• Nuñez, G. “Vaguedad, contextos y anomia: Sobre significado y reglas en Wittgenstein” (UCM)

• Morales, F. “Know-how desde una perspectiva minimalista” (UChile)

14:30 a 16:00 horas Conferencia M. Ruffino (U. Campinas) “Performativos y verdades contingentes a priori”

16:15 A 17:45 Modera L. Hinojosa

• Araya, J. “Emotion against reason? Self-control as self-modeling competition“ (UTalca)

• Agüero, G. “Por qué solo los racionales tenemos emociones” (UNCórdoba)

• Albornoz, N. “Emociones narrativas: sobre cómo la dimensión afectiva es determinada por el lenguaje, el tiempo y la intersubjetividad” (Uchile)

18:00 horas CONFERENCIA PABLO LÓPEZ-SILVA (UV) “ESQUIZOFRENIA Y PSIQUIATRÍA COMPUTACIONAL: LOS PROBLEMAS DEL PROCESAMIENTO PREDICTIVO PARA EXPLICAR LOS DELIRIOS”.