2023-09-28 2023-09-29

Encuentros

Lenguas indígenas: investigación, reflexividad, transmisión y políticas

Informaciones

Fecha

Jueves y viernes del 28/09/2023 al 29/09/2023

Hora

10:10

Lugar

Varios

(Revisar el programa)

Organiza

Departamento de Lingüística

Este encuentro se enmarca en las actividades del proyecto Fondecyt/Iniciación 11200571 “Políticas lingüísticas familiares, formación de repertorios lingüísticos y transmisión intergeneracional de lenguas: Continuidad y cambio sociolingüístico en familias pewenche bilingües en el sur de Chile”, cuyo investigador responsable es Marco Espinoza Alvarado. 

Su realización también cuenta con el apoyo del Departamento de Lingüística y el programa de Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile.  

Agradecemos además a la Cátedra Indígena, la Dirección de Extensión, Vinculación con el Medio y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Programa

Jueves 28 de septiembre

Presentaciones (10:10-11.40) / SALA C5 (Aulario C)

  • “La noción de hablantes en algunas investigaciones sociolingüísticas del mapudungun. Un ejercicio de análisis y reflexión” - Aldo Olate Vinet (Universidad de la Frontera)
  • “Una primera aproximación a la medición de la reversión del desplazamiento de la lengua ckunza de San Pedro de Atacama” - Elizabeth Torrico (Universidad de Atacama)
  • “Agencia y conflicto en la revitalización de las lenguas indígenas: miradas desde la Antropología lingüística" - Cristian Lagos (Universidad de Chile)
  • “Cronotopos en la formación de repertorios lingüísticos intergeneracionales en familias pewenche bilingües chedungun-castellano” - Marco Espinoza Alvarado (Universidad de Chile)

Taller (12:00-14.15) / SALA 312 (Facultad de Filosofía y Humanidades)

  • “La investigación sociolingüística crítica desde una perspectiva etnográfica” - Virginia Zavala Cisneros (Pontificia Universidad Católica del Perú).

Viernes 29 de septiembre

Conferencia (14:30-16:00) / Auditorio Pedro Ortiz (Facultad de Ciencias Sociales)

  • “Fronteras (de)coloniales: sobre la estandarización del quechua en la educación superior” - Virginia Zavala Cisneros (Pontificia Universidad Católica del Perú).