2025-04-11 2025-04-11

Ceremonias y presentaciones

Seminario Internacional Derecho a la Educación, Políticas y Pedagogías Críticas Latinoamericanas: Historias de lucha y disputas actuales

Informaciones

Fecha

Viernes 11 de abril de 2025

Hora

14:00

Lugar

En línea

(Inscripciones vía formulario)

Organiza

Grupo de Trabajo CLACSO Educación popular y pedagogías críticas Grupo de Trabajo CLACSO Políticas educativas y derecho a la educación

El Seminario Internacional Derecho a la Educación, Políticas y Pedagogías Críticas Latinoamericanas: Historias de lucha y disputas actuales se desarrollará durante seis encuentros virtuales de dos horas de duración, entre septiembre de 2024 y mayo de 2025 con una frecuencia mensual. Además de la participación de integrantes de los dos Grupos de Trabajo, el seminario tendrá carácter abierto y se difundirán sus actividades a través del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Cada encuentro contará con tres o cuatro panelistas que presentarán sus trabajos en un plazo máximo de 15 minutos. Luego, se abrirá una instancia de diálogo con las personas asistentes. 

La inscripción del quinto encuentro es vía formulario.

Programa

ENCUENTRO 5

Viernes 11/04/2025 | Modalidad virtual

⏰13.00 a 15.00hs Mexico
⏰14.00 a 16.00hs. Chile
⏰15.00 a 17.00hs Argentina/Brasil

  • Rocío Fernández Ugalde (UNIANDES, Colombia/Chile): "La huelga como lente de análisis de política educativa: movilizaciones docentes en Chile (2019-2021)".
  • Sueli de Lima Moreira (UERJ, Brasil): "Lutas docentes, pesquisas colaborativas e a descolonização da formação docente: a experiência de São Gonçalo, no Rio de Janeiro".
  • Diego Cabezas Bravo (UMCE / EPC, Chile): "Saberes nacidos en la lucha: ¿qué aprendemos y enseñamos lxs educadorxs populares?".
  • Eloísa Bordoli (UDELAR, Uruguay): "Insilio y derecho a la educación. Relatos mínimos de maestros en dictadura".
Modera

 Ángeles Ferreira (Red por el Derecho a la Educación, Paraguay)

Organizan

Grupo de Trabajo CLACSO Educación popular y pedagogías críticas
Grupo de Trabajo CLACSO Políticas educativas  y derecho a la educación