2024-10-03 2024-10-03

Ceremonias y presentaciones

Simposio "Lenguas en la Universidad: políticas lingüísticas en educación superior"

Jueves 03 de octubre de 2024

Sala Enrique Sazié (Casa Central)

(Av. Bernardo O'Higgins 1058, Casa Central, Santiago, Santiago, Chile)

Organiza

Facultad de Filosofía y Humanidades, Dirección de Relaciones Internacionales y Universidad de Sao Paulo

El simposio "Lenguas en la Universidad: Políticas Lingüísticas en Educación Superior" se organiza en un momento clave para el sistema educativo chileno, donde la internacionalización y la inclusión se han consolidado como pilares esenciales de la educación superior. Este evento busca generar un espacio de diálogo en torno a la creación y desarrollo de políticas lingüísticas en el ámbito universitario, que no solo promuevan la enseñanza de lenguas adicionales, sino que también reconozcan y valoren la diversidad lingüística y cultural, abordando la necesidad de políticas inclusivas adaptadas a los desafíos contemporáneos.

Detalles del evento

Fecha: Jueves 3 de octubre de 2024
Horario: 9:30 - 18:30
Lugar: Sala Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile
Transmisión en vivo: Canal de YouTube UCHILE

La charla inaugural estará a cargo de Maite Celada, de la Universidad de São Paulo, quien compartirá su experiencia en la implementación de políticas lingüísticas en esa institución. El simposio se estructurará en las siguientes mesas de discusión:

• 9:30 horas. Charla inaugural: La política lingüística en la Universidad de São Paulo.
  • 10:45 - 12:00 horas. Mesa 1: Lenguas y producción de conocimiento.
  • 12:00 - 13:15 horas Mesa 2: Política lingüística en educación superior: casos en América Latina y el mundo.
  • 14:15 - 15:30 horas. Mesa 3: Lenguas e internacionalización en la educación superior.
  • 15:45 - 17:00 horas Mesa 4: Proyecciones en la Universidad de Chile.

Además de esto, contaremos con el lanzamiento del nuevo libro del investigador y docente español José del Valle, titulado Lo político del lenguaje. Travesía por el español y sus malestares. Este evento tendrá lugar en Sala Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile, a las 17:30 horas.