2025-07-24 2025-07-25

Conferencias y seminarios

Coloquio "Fanon 100 años: revolución y emancipación en el Tercer Mundo"

Informaciones

Fecha

Jueves y viernes del 24/07/2025 al 25/07/2025

Hora

15:30

Lugar

Casa Central de la Universidad de Chile e Instituto de Estética UC

(Ver programa)

Organiza

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la U. de Chile e Instituto de Estética UC

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la U. de Chile y El Instituto Interdisciplinario de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile invitan a participar del coloquio “Fanon 100 años: revolución y emancipación en el Tercer Mundo”. 

Durante dos jornadas, reflexionaremos en torno a la vigencia del pensamiento de Frantz Fanon, con ponencias de destacadas académicas, investigadores, artistas y activistas de Chile y América Latina.

Programa

Jueves 24 de julio

Sala Eloísa Díaz, Casa Central U. de Chile, Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago.

Modalidad presencial sin previa inscripción

15:30 - 15:45 horas Presentación

  • Leonel Delgado - Director CECLA
  • Claudia Zapata - Académica CECLA

15:45 - 17:30 horas Mesa Estética y política en el Tercer Mundo

  • Martín Arboleda (UDP) - La estética del desarrollo revolucionario: de Fanon a la Tricontinental
  • María Yaksic (Editorial Banda Propia) -  Maspero/Fanon: una historia editorial
  • Gabriel González (Archivo Central Andrés Bello) - Las obras dramáticas de Fanon. Prefiguraciones de un intelectual antocolonial (1949-1950)

17:30 - 18:00 horas Pausa/Café

18:00 - 19:00 horas Conferencia

  • Zuleica  Romay (Casa de las Américas) - Patrice Lumumba, Frantz Fanon, Malcolm X y las luchas panamericanas del siglo XX

19:00 - 20:00 horas Lectura poética

Presenta Claudia Hammerschmidt (FSU Jena)

  • Daniela Catrileo
  • Jaime Huenún

Viernes 25 de julio

Auditorio Fidel Sepúlveda, Campus #OrienteUC, Av. Jaime Guzmán Errázuriz 3300, Providencia.

Modalidad híbrida (previa inscripción en el formulario)

16:00 - 16:15 horas Presentación

  • Elixabete Ansa - Directora Estética UC
  • Luciana Cadahia - Académica Estética UC

16:15 - 18:00 horas Mesa La emancipación de los condenados de la tierra

  • Elisa Loncon (FAHU USACH) - Aportes de Fanon a la lucha por la descolonización de los Pueblos Indígenas
  • María Emilia Tijoux (UCH) - Pensar el mundo de hoy desde Frantz Fanon: cuando el racismo anula vidas.
  • Enrique Antileo (UAH) - Pensar a Fanon en contexto de colonialismo chileno. Claves para interpretar las características contemporáneas del fenómeno colonial desde las realidades indígenas.

18:00 - 18:30 horas Pausa/Café

18:30 - 20:00 horas Plenaria

  • Amanda Hurtado Garcés (Directora Observatorio de Discriminación Racial ANIANDES) - A cada época su poesía. El humanismo radical en Frantz Fanon
  • Julián Santiago Grueso (UNAL) - Vamos, pueblo, carajo: más Fanon y menos antirracismo made in USA.

Fanon 100 años: revolución y emancipación en el Tercer Mundo