2025-08-21 2025-08-22

Ceremonias y presentaciones

2° Congreso de la Red Latinoamericana de Estudios Curriculares

Informaciones

Fecha y lugar

Jueves 21 de agosto de 2025 15:00

Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales
(Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa)

Viernes 22 de agosto de 2025 09:15

Auditorio del Centro de Estudios Árabes Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades
(Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa)

Organiza

Red Latinoamericana de Estudios Curriculares – Chile

La Red Latinoamericana de Estudios Curriculares-Chile invita a participar en el 2° Congreso Latinoamericano de Estudios Curriculares, que se llevará a cabo los días 21 y 22 de agosto de 2025 en dependencias de la Universidad de Chile, en Santiago. 

Este congreso busca reunir a investigadores/as, académicos/as y estudiantes de posgrado interesados en el estudio del currículum, con el propósito de analizar las tendencias actuales, los desafíos emergentes y las perspectivas futuras del campo curricular en Chile y América Latina. Será una instancia privilegiada para compartir avances de investigación, promover el diálogo interdisciplinario y abrir nuevas líneas de trabajo conjunto que nutran el debate y fortalezcan la acción de nuestra Red.

La programación contempla más de treinta ponencias distribuidas en ocho mesas temáticas: 

  • Currículum, desigualdades y justicia educativa en Latinoamérica 
  • Deliberación curricular, autonomía docente y trabajo colaborativo 
  • Currículum, saberes indígenas y descolonización epistemológica 
  • Transiciones educativas, articulación curricular y formación integral 
  • Educación inclusiva, género y diversidad en el currículum 
  • Educación para la sostenibilidad y formación ciudadana crítica 
  • Desafíos para la teoría curricular contemporánea 
  • Gestión curricular, evaluación y formación continua en clave latinoamericana 

El congreso contará con la participación de destacados/as especialistas en dos charlas magistrales: 

  • Charla Magistral Inaugural “Cartografías de sentido. Pensar el currículum y la docencia más allá de lo establecido” - Dr. David Pérez Arenas 

Jueves 21 de agosto | 18:00 – 19:30 | Auditorio Julieta Kirkwood en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile 

  • Conferencia de cierre y palabras finales del Congreso  “Construyendo currículum hoy. Tránsitos y movimientos desde las  aulas” - Dra. Donatila Ferrada 

Viernes 22 de agosto | 17:30 – 19:00 | Auditorio Eugenio Chahuán de la Facultad de Filosofía y Humanidades del Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile 

Asimismo, contaremos con la participación de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, que presentará una reflexión orientada a comentar los principales desafíos que enfrentan las políticas públicas en relación con los estudios curriculares, fortaleciendo así el diálogo entre la investigación académica y las políticas educativas. 

Como parte de las actividades especiales, el día viernes 22 de agosto se realizará el lanzamiento de la revista Fronteras Curriculares, una nueva publicación académica dedicada a la investigación en currículum. 

Esperamos contar con su valiosa participación en este encuentro, que busca fortalecer el intercambio académico y proyectar nuevos aportes al desarrollo curricular en nuestro país 

Programa

JUEVES 21 DE AGOSTO 

Lugar: Auditorio Julieta Kirkwood 

Facultad de Ciencias Sociales, Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile. 

15:00 – 16:30 Reunión interna de la Red de Estudios Curriculares (Actividad exclusiva para integrantes de la Red) 

16:30 – 17:00  Acreditación y entrega de materiales 

Café de bienvenida 

17:00 – 17:30 Bienvenida institucional 

17:30 – 18:00 Charla “Algunas reflexiones sobre los desafíos para los estudios curriculares desde las políticas  educacionales” - Viviana Castillo. Coordinadora Nacional Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de  Educación. 

18:00 – 19:30 Conferencia Inaugural “Cartografías de sentido. Pensar el currículum y la docencia más allá de lo establecido”-  Dr. David Pérez Arenas. Docente e investigador a tiempo completo en el Instituto Superior de  Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM), Nextlalpan; tutor en programas  de posgrado (maestría y doctorado) en pedagogía de la UNAM.

VIERNES 22 DE AGOSTO 

Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades – Campus Juan Gómez Millas,  Universidad de Chile. 

09:15 – 10:00  Acreditación segunda jornada 

Café de bienvenida 

Bloque 1 - 10:00 – 12:15 Presentación de ponencias en paralelo

Mesa temática 1 – Currículum, desigualdades y justicia educativa en Latinoamérica

Sala H208. Modera: Alex Durán. Universidad de Santiago de Chile.  

Ponencias: 

  • Deliberación curricular y desigualdad educativa: reproducción y transformación a  partir de la configuración de la experiencia escolar. Javier Insunza Mora,  Universidad Diego Portales. 
  • Relevancia de la motivación lectora en el desarrollo contextualizado del currículo.  Consuelo Alborrán, Universidad de Concepción. 
  • Ciudadanía y pensamiento crítico en EPJA: un análisis de las bases curriculares.  Cristóbal Bustamante, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 
  • Carreras prioritarias en la educación superior: una perspectiva desde el  neoliberalismo. Yamila Guerrero, UNAHUR – UNLZ – UNAB. 
  • Redes de conocimiento en la construcción de las bases curriculares en Chile: entre la  evidencia nacional y el campo de la política educativa global. José Miguel Fuentes,  Universidad de Chile. 

Mesa temática 2 – Deliberación curricular, autonomía docente y trabajo colaborativo 

Sala H501. Modera: Luis Osandón. Universidad de Chile / Centro de Investigación para la  Educación inclusiva 

Ponencias:

  • Implementación de estrategias de co-docencia en el sistema educativo chileno:  desafíos y propuestas para lograr los aprendizajes. Juan Pablo Catalán, Johana Rojas,  Celeste Valdebenito, Universidad Andrés Bello. 
  • Redistribución del poder en aulas comunitarias: de una (dis)autonomía individual a  una compartida. Donatila Ferrada, Universidad Católica del Maule. 
  • Política curricular nacional y profesión docente: el escenario de la formación  diferenciada H-C. María Angélica Guzmán, Universidad Católica Silva Henríquez. 
  • “Más allá de lo que diga el currículum”: apropiación curricular de propuestas como  la actualización de la priorización curricular. Katherinne Panire, Pontificia  Universidad Católica de Chile. 
  • Comunidades de aprendizaje, co-construcción y reflexión docente para el  fortalecimiento de experiencias formativas en la formación práctica de Educación  Básica. Soledad Castillo, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 

Mesa temática 3 – Currículum, saberes indígenas y descolonización epistemológica

Sala H207. Modera: Daniel Johnson. Universidad de Chile / Núcleo de Investigación  Curriculum, Conocimiento y Experiencia Educacional. 

Ponencias: 

  • La idea de progreso como matriz epistémica en la educación latinoamericana: una  mirada crítica. Felipe Manríquez, Universidad de Playa Ancha / Universidad de  Chile. 
  • Voces ancestrales: puesta en valor de relatos orales mapuches hacia una didáctica  del patrimonio cultural inmaterial desde una perspectiva sociocrítica del currículum.  Carolina Aroca, Universidad de Chile. 
  • Relatos oficiales y memorias silenciadas: la construcción curricular de la identidad  nacional en los textos escolares de historia en Chile (2020–2025). Andrés Parada,  Universidad San Sebastián. 
  • Currículum en educación superior: una discusión pendiente. Alex Durán,  Universidad Católica de Córdoba. 
  • Creencias docentes y plan lector en contextos migrantes: un estudio sobre la toma de  decisiones curriculares. Franco Magri, Universidad de Chile.

Mesa temática 4 – Educación inclusiva, género y diversidad en el currículum

Auditorio Eugenio Chahuán. Modera: Carolina Castro. Centro de Investigación para la  Educación Inclusiva 

Ponencias: 

  • Desbinarizando el currículum: estrategias de docentes no binaries para abordar la  identidad de género en clases. Matías Suárez, Universidad de Chile. 
  • Ellas lo pensaron antes: propuesta de intervención al currículum (androcentrista) de  Literatura y Filosofía en enseñanza media. Fernanda Muñoz, Constanza Miranda,  Rosse Marie Vallejos, Universidad de Concepción. 
  • Concepciones docentes de enfoque de género a partir del portafolio docente del  sistema de reconocimiento. José Aguilera, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • El valor del currículum en la continuidad educativa hospitalaria: criterios docentes y  prácticas de adecuación. Magdalena Figueroa, Universidad San Sebastián. 
  • Currículum de género en educación infantil: análisis del currículum prescrito en  Chile. Amey Pinto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso / Universidad de  Barcelona. 

Bloque 2 - 12:30 – 13:15 Presentación de la Revista Fronteras Curriculares 

Auditorio Eugenio Chahuán

Receso - 13:15 – 15:00 

Bloque 3 - 15:00 – 17:15 Presentación de ponencias en paralelo

Mesa temática 5 – Desafíos para la teoría curricular contemporánea

Sala H201. Modera: Soledad Castillo. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Ponencias: 

  • ¿Hacia un movimiento de experimentalidad pedagógica?: aproximación preliminar  al escenario de estrategias y redes de desarrollo curricular en Chile. Luis Osandón, Universidad de Chile / Centro de Investigación para la Educación Inclusiva. 
  • Más que cuidados, es educación de calidad: desafíos curriculares en la formación  docente de primera infancia a través de una revisión sistemática (2015–2025). Gloria  Patenes y Carmen Araneda, Universidad de Tarapacá. 
  • Los constructos de la prescripción curricular: evolución conceptual, tensiones y  desafíos en su concreción. Olga Espinoza, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • El concepto de construcción curricular en estudios curriculares. Daniel Johnson,  Universidad de Chile. 

Mesa temática 6 – Gestión curricular, evaluación y formación continua en clave  latinoamericana 

Sala H203. Modera: José Miguel Fuentes. Universidad de Chile. 

Ponencias: 

  • La investigación como eje articulador de la dimensión artística y educativa en la  formación del profesorado de teatro escolar. Jorge Vergara, Universidad Nacional de  Arte Escénico. 
  • Gestión académica y formación continua: necesidades formativas para fortalecer la  innovación curricular en educación superior. Yanira Díaz, Universidad de Santiago  de Chile. 
  • Trayectoria curricular de Ciencias Naturales: desde educación parvularia a segundo  medio. Carla Olivares, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. 
  • Innovación social en ingeniería: modelo progresivo de integración curricular en la  UCM. Wilmer Bueno y Luis Felipe Monsalve, Universidad Católica del Maule. 
  •  Reconfiguración curricular y sus implicaciones didácticas. Coralina Muñoz,  Universidad de La Serena. 

Mesa temática 7 – Educación para la sostenibilidad y formación ciudadana crítica

Sala H304. Modera: Franco Magri. Centro de Investigación para la Educación Inclusiva

Ponencias: 

  • Educación infantil y sostenibilidad: análisis de las necesidades formativas  prescriptivas para la docencia. Marlene Fermín y María Valdivieso, Universidad  Finis Terrae / Universidad de La Frontera.
  • Cultura de la calidad: ¿sentido ético de la inclusión? Verónica Aliaga, Universidad  de Atacama. 
  • Contenidos curriculares para la reconstrucción educativa desde la Química Verde: la  voz de docentes chilenos e investigadores en didáctica de las ciencias. Pía González,  Universidad de Talca. 
  • Derechos humanos en tensión: ¿invisibilización intencionada o naturalización de la  ausencia del enfoque de derechos en la escuela? Rocío Almendras, Universidad de  Santiago de Chile. 
  • El calco: reproducción de brechas, IA y homogeneización. Katia Riveros,  Universidad Católica del Norte. 

Mesa temática 8 – Transiciones educativas, articulación curricular y formación integral

Sala H303. Modera: María Isabel González. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. 

Ponencias: 

  • Cambio de folio en la educación escolar: transición educativa de NT2 a 1° básico.  Luz María Cruchaga, Pontificia Universidad Católica de Chile. 
  • Una educación situada: experiencias estudiantiles en el marco curricular  colaborativo del Colegio Paulo Freire. Rosa Escobar, Universidad Austral de Chile. 
  • Educación física liberadora y currículum comunitario: aportes de Paulo Freire y  corrientes latinoamericanas. Sebastián Guerrero, Universidad de Chile. 
  • Confabulaciones al currículum que forma profesores. Pía Ramírez, Universidad  Nacional Autónoma de México. 

Bloque 4 - 17:30 - 19:00  Conferencia de cierre

Auditorio Eugenio Chahuán. Facultad de Filosofía y Humanidades.

Conferencia: “Construyendo currículum hoy. Tránsitos y movimientos desde las aulas” -  Dra. Donatila Ferrada. Universidad Católica del Maule / Centro de Investigación en Educación para la  Justicia Social (CIEJUS)

Palabras de cierre, Red Latinoamericana de Estudios Curriculares-Chile.