Encuentros
Debate: Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud
Informaciones
- RSVP
- (562) 9786721
- ndonoso@med.uchile.cl
Organiza
Con la participación del Ministro de Salud, Sr. Jaime Mañalich; los ex secretarios de Estado de la cartera, Sr. Álvaro Erazo y Sr. Pedro García; el Presidente de la Asociación de Isapres, Sr. Hernán Doren; el ex Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Reforma de la Salud, Dr. Hernán Sandoval; y los miembros de la Comisión Presidencial de Salud se realizará el "Debate: Propuestas de la Comisión Presidencial de Salud" acerca de las principales propuestas de dicho panel de expertos.
El encuentro tiene como propósito debatir y generar los consensos para apoyar la tarea del Parlamento y el Poder Ejecutivo en relación a los proyectos legislativos que deben surgir en relación a las propuestas de la Comisión Presidencial de Salud y es organizado por las facultades de Medicina de las universidades de Chile y Andrés Bello.
Cabe destacar que entre las propuestas de los expertos se incluyen drásticos cambios al sistema de salud, tal como la creación de un Plan Nacional de Salud, universal y garantizado para todos los chilenos; el término del sistema Isapre, como se conoce hasta ahora y el cofinanciamiento de las licencias médicas. Uno de los puntos que ha generado mayor discusión es el financiamiento del plan, mientras la mayoría de la comisión se inclinó por recomendar un fondo solidario, un grupo minoritario planteó mantener la cotización individual y las primas por riesgo.
En la actividad, que contará con la inauguración del Ministro de Salud, Dr. Jaime Mañalich, expondrán los miembros de la Comisión Presidencial de Salud, Juan Pablo Illanes, coordinador y experto en salud pública; Pablo Rodríguez, Presidente del Colegio Médico; Héctor Sánchez, director del Instituto Salud y Futuro, ex Superintendente de Isapres; y Marcos Vergara, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. La mesa será moderada por el ex Superintendente de Isapre, Manuel Inostroza.
Otro panel analizará la viabilidad económica y política de las propuestas de la comisión; es así que entre los expositores estarán los ex Ministros de Salud, Álvaro Erazo y Pedro García; el Presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren y el ex Secretario Ejecutivo de la Comisión para la Reforma de Salud, Dr. Hernán Sandoval..
"Nuestro sistema de salud necesita cambios. La Universidad de Chile genera este espacio de debate y participación para que las reformas planteadas beneficien a la gran mayoría de los chilenos", explica la dra. Cecilia Sepúlveda Carvajal, decana de la facultad de Medicina de esta dicha de estudios.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, dr. Pedro Uribe Jackson, indica: "las facultades de medicina debemos abrir espacios de reflexión, análisis y discusión que permitan en un ambiente Universitario y, a partir del intercambio de ideas, mejorar los diagnósticos, perfeccionar las soluciones y así contribuir al país desde nuestro rol de Universidad."
La jornada es abierta y gratuita, se inicia a las 8:30 horas y se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, ubicada en Independencia 1027, en el auditorio Alberto Donoso, segundo piso, Escuela de Postgrado.