Diplomado

Diplomado de Extensión en Filosofía Política: educación, comunicación e identidades

Informaciones

Fecha y hora

18/04/22 al 7/12/22 - lunes , miércoles - 18:00 hrs.

Lugar

En línea (Sesiones virtuales)

Dirigido a

Profesionales y estudiantes, tanto del área de las humanidades como de otras disciplinas. Actores sociales que intervienen en los espacios públicos. Público amplio interesado en el campo.

Organiza

Área de Filosofía Política, Departamento de Filosofía

Valor

$65.000; arancel $666.000. Existe la posibilidad de becas de arancel para estudiantes consistente en una rebaja del 60% (Cupos limitados)

Los estudios filosófico-políticos analizan problemas relativos a la ciudadanía, el Estado, la gobernabilidad, la democracia, la justicia, los derechos humanos, la cuestión de las identidades (etnia, clase, nación, religión, género), las relaciones entre educación y política; técnica, política y sociedad, entre otros.

El interés y atención que los estudios políticos despiertan hoy es manifiesto, sobre todo en el marco de un sistema económico de alcance global, en el que el proceso de mundialización conlleva una reconfiguración de los espacios públicos, la emergencia de nuevos poderes y matrices culturales y el desarraigo/marginación de una buena parte de la población.

En este contexto, se hace necesario ofrecer a la comunidad nacional un espacio de reflexión y formación en estos estudios. Dado lo anterior, el área de filosofía política del Departamento de Filosofía ha creado el Diploma de Extensión en Filosofía Política. El Diploma ofrece una base filosófica de reflexión sobre aquellos ámbitos de lo político que no se agotan en las instancias tradicionales y con las que habitualmente se los asocia. Por ello este programa se orienta hacia campos diversos, tales como la Educación, la Comunicación y la Cuestión de las Identidades. Estos son los ámbitos que articulan la base de formación y actualización de los alumnos participantes en este campo de estudios.

Objetivo

Ofrecer elementos de análisis teóricos, históricos y culturales para interrogar críticamente a los discursos y prácticas políticas presentes en diversos ámbitos de la sociedad. La versión 2022 enfatiza en el contexto chileno vinculado a los ámbitos de la educación, la comunicación y la cuestión de las identidades. 

Plan de estudios

El plan de estudios tiene una duración de dos semestres con un total de cuatro asignaturas, dos por semestre. Las asignaturas son:

Primer Semestre

  • Enfoques Filosófico Políticos
  • Filosofía y políticas de la educación 

Segundo Semestre

  • La cuestión de las identidades
  • Comunicación y política 

Coordinadores por asignaturas

  • Enfoques Filosófico Políticos, Mauricio Fuentes: mauriciofuen.s@gmail.com
  • Filosofía y políticas de la educación, Alan Martin: alan.martin@uchile.cl 
  • La cuestión de las identidades, Andrea Pequeño: andrea.pequeno.bueno@gmail.com
  • Comunicación y Política, Mario Gutiérrez, mguti@ug.uchile.cl

Calendario

  • Postulación: enero a abril de 2022

Requisitos

Toda persona puede postular al Diplomado presentando curriculum vitae y carta de intención que señale sus motivaciones por estos estudios.

¿Cómo inscribirse?

En el correo electrónico mguti@ug.uchile.cl

Rebajas de arancel

  • 60% de rebaja de arancel para estudiantes de pregrado de Universidades, que acrediten pertenecer al 20% superior de su cohorte para el año en que postula al beneficio. Se debe presentar Certificado de alumno regular vigente y Concentración de Notas.
  • Rebaja de un 5% sobre el arancel por pago al contado.
Compartir:
https://uchile.cl/f103966
Copiar