Diplomado

Diplomado de Extensión Filosofía e Infancia

Diplomado de Extensión Filosofía e Infancia

Informaciones

Fecha y hora

15/04/25 al 11/11/25 - martes - 18:00 hrs.

Lugar

En línea (Zoom)

Dirigido a

Profesionales de la educación, profesionales de áreas de la filosofía, humanidades, artes y las ciencias sociales, que estén en posesión de un título o grado académico o en último año de una carrera

Organiza

Área de Filosofía e Infancia, Departamento de Filosofía

Valor

Arancel $800.000.- (Se puede pagar con tarjetas bancarias y en cuotas).

Presentación  

El Diplomado en Filosofía e Infancias establece una mirada crítica sobre las nociones e imaginarios de las infancias, niñez y juventudes que las relegan a territorios de tutelaje y pasividad en la construcción de la sociedad, por ello, se conecta con las tendencias teóricas que desde la filosofía y las ciencias sociales han comprendido la agencia de todo sujeto, sea infante, niña/o/e, joven o adulta/o/e, que, a partir de sus trayectorias y subjetividades, contribuyen a la generación de cultura y los distintos tipos de ideas de sociedad, configurando transformaciones y reactualizaciones de la mismas. 

Nace también como una oferta académica transdisciplinar desde las áreas de la filosofía, infancia, educación y artes, cubriendo la relación Filosofía e Infancia desde un enfoque más amplio y complejo que el programa internacional de Filosofía para niños creado por Matthew Lipman. Así, se aborda un trabajo en el área de la didáctica filosófica y sobre la filosofía escolar recogiendo las visiones más actuales realizadas en Latinoamérica que vinculan la noción de infancia como vitalidad de la existencia que se despliega más allá de las edades cronológicas y, por cierto, más allá de una óptica adultocéntrica. Por esa razón, el programa contempla la experiencia de planificar, construir y realizar sesiones de clases hacia el término del Diplomado.

El área de Filosofía e Infancia en Chile del Departamento de Filosofía en conjunto con profesoras del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ofrece una formación que habilite a profesionales vinculados al mundo de la filosofía, educación, ciencias sociales, artes y otras áreas afines, para hacer un aporte concreto a la generación de nuevos enfoques que propicien prácticas cuidadosas en la relación con y para las infancias. 

Horario clases

  • Todos los martes - 18.00 a 20:00 hrs
  • 6 sábados en el año - 10:00 a 13:00 horas
  • En línea vía zoom por plataforma de la universidad.
  • Lunes 23 junio 2025 Jornada presencial intensiva - 9:00 a 17:00 hrs

 

Objetivo

Ofrecer elementos de análisis filosóficos, históricos, culturales y teórico-prácticos de tipo didáctico para interrogar críticamente los discursos y prácticas políticas, educativas y sociales presentes en diversos ámbitos de la sociedad que trabajan en relación con las infancias.

Plan de Estudios

  • Imaginarios de Infancias
  • Corporalidad, Artes y Filosofía
  • Didáctica de Filosofía e Infancia

Programa

  • Dimensión Imaginarios de infancia 

Esta dimensión plantea la discusión en torno a las representaciones sociales sobre la niñez, construidas a partir de los discursos sociales y filosóficos que han ido fundamentando las categorías históricas, políticas e identitarias asociadas a las nociones de niñez e infancia. El objetivo es que se puedan desnaturalizar las nociones culturales heredadas desde el imaginario imperante de la modernidad acerca de las etapas del desarrollo humano y, con este, las posibilidades de ser para la infancia en ámbitos como el conocimiento, la ciudadanía y el propio ejercicio filosófico.

Además, se sitúa el marco dentro del cual cabe comprender y desarrollar toda acción de trabajo con niñeces, infancias y adolescencias que es el enfoque de derechos de infancia a partir del marco jurídico que otorga tanto la Convención de los derechos de niños, niñas y adolescentes como la Ley 21430, sobre Garantías y Protección integral a los derechos de la niñez y la adolescencia.                 

  • Dimensión Corporalidad, artes y filosofía

Esta dimensión favorece un proceso de reflexión crítica en torno a la relación cuerpo-pensamiento para promover una dinámica de expresión creativa a partir de la improvisación de acciones que contribuyan a generar una comunidad de indagación, transitando desde lo individual a lo colectivo. El objetivo es que cada participante vivencie un proceso de resignificación del cuerpo como herramienta de pensamiento creativo donde juego y emoción se articulan como elementos estructurales de la experiencia con el otro.

  • Dimensión Didáctica de filosofía e infancias

Esta dimensión ofrece elementos teóricos y prácticos respecto de los lineamientos pedagógicos de Filosofía con niñas, niñes y niños que permitan conocer y cuestionar la tradición del programa original de Matthew Lipman. Desde el punto de vista metodológico, las/los estudiantes vivencian, en la forma práctica-taller, la participación en la comunidad de indagación filosófica. El trabajo de taller pretende ser la experiencia referente de prácticas pedagógicas que permitirán diseñar, planificar e implementar experiencias filosóficas similares con niñes, niñas y niños en diversos espacios formativos. 

El objetivo de esta dimensión es fomentar habilidades pedagógicas en relación con:

  • Experienciar la actividad filosófica en una comunidad de diálogo, poniendo en juego la creatividad del pensamiento propio. 
  • Reconocer los supuestos e implicancias (éticas, epistemológicos y políticas) que sostienen nuestros propios enunciados en el ejercicio didáctico de la profesión. 
  • Poner a prueba las propias actitudes de aceptación a la diversidad y respeto por las ideas, así como su disposición para una construcción democrática del conocimiento. 
  • Producir materiales educativos alternativos a los que ofrece el curso, mediante el diseño e implementación de clases con niños, niñes y niñas.

Metodología

El Diploma Lecturas monitoreadas, investigación grupal y exposición al curso, sesiones-talleres de “comunidad de indagación” (aprendizaje en base a problemas), presentaciones y desarrollo de proyectos de intervención pedagógica (al estilo de seminario - taller)

Evaluación

Requisitos de aprobación:

  • Cumplir con el 75% de asistencia (jornada presencial OBLIGATORIA)
  • Nota de aprobación 4.0 (en escala de 1 a 7) como promedio del total de evaluaciones

Evaluaciones

  • Ensayo
  • Bitácora
  • Planificación de sesión de Filosofía con niñas/os
  • Conducción de sesión de Filosofía con niñas/os

Duración: 83 horas (abril a noviembre de 2025)

Requisitos de Aprobación:  

  • Asistencia mínima de 75% 
  • Cumplimiento y aprobación de plan de evaluaciones del programa. 

Equipo docente 

Equipo multidisciplinario, con dominio en filosofía, artes escénicas, educación, enfoque de Derechos de niñas, niños y adolescentes, así como experiencia en docencia de aula escolar (enseñanza básica y enseñanza media), experiencia académica y experiencia en capacitaciones a profesoras y profesores en didáctica filosófica en colegios y universidades a nivel nacional. 

Cuenta con la participación de profesoras del Departamento de Filosofía y del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile y profesores invitados de destacada trayectoria.

Integrantes:

Comité Académico:

  • Lorena Herrera Phillips, profesora Dpto. Estudios Pedagógicos, Facultad Filosofía y Humanidades y asesora pedagógica de la Facultad de Artes, Universidad de Chile. Dramaturga y escritora.
  • Isolda Núñez Candia, profesora Dpto. de Filosofía, Facultad Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. 
  • Leonora Reyes Jedlicki, profesora Dpto. Estudios Pedagógicos, Facultad Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

Profesores Invitados/as:

  • Isaac Ravetllat, profesor Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales y director del Centro de Estudios sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CEDIA), Universidad de Talca.
  • Mónica Rengifo, Coordinadora y académica del Área de Filosofía de la Carrera de Pedagogía en Castellano y Filosofía, Universidad La Serena.
  • Corina Schaub, Master of Arts, Universidad de Zurich. Cantautora y titiritera. Fundadora del Centro Cultural Al Borde.

INFORMACIONES GENERALES

Coordinadora Académica: 

  • Isolda Núñez Candia

Correo contacto: isoldanunez@uchile.cl

Coordinación de Gestión: 

  • Magdalena Núñez Díaz

Correo contacto: diplomadofi@gmail.com

Requisitos de postulación

  • Tener interés académico y/o trabajar en temáticas de filosofía, infancias y educación.
  • Contar con conexión estable a internet
  • Contar con dispositivo con cámara (uso obligatorio)

Postulaciones: desde el 13 de enero al 21 de marzo 2025 

 

  • Completar formulario de postulación
  • Declaración de interés en el Programa del Diplomado
  • Adjuntar los siguientes documentos:
    • Curriculum Vitae y Copia simple de Carnet de identidad

Beneficios

  • 25% de rebaja de arancel a docentes y personal de colaboración de la Universidad de Chile (según DU: 0020977 y sus condiciones)
  • 50% de rebaja de arancel para estudiantes de carreras relacionadas con filosofía e infancias del último año de pregrado, que acrediten pertenecer al 20% superior de su cohorte para el año en que postula al beneficio (cupos limitados)
  • 10% de rebaja sobre el arancel para profesores y profesoras de establecimientos educacionales de enseñanza básica y media que acrediten dicha condición, acompañando copia de contrato de trabajo o certificado emitido para el efecto.
  • 10% de rebaja sobre el arancel para funcionarias y funcionarios públicos que trabajen en ámbitos relacionados a infancias, que acrediten dicha condición, acompañando certificado emitido para el efecto.
  • Rebaja de un 5% sobre el arancel por pago al contado.