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Ciencias para la ciudadanía y la sustentabilidad: estrategias didácticas para la implementación en el aula
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Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
DURANTE ESTE AÑO, ESTE DIPLOMA SÓLO ESTÁ DISPONIBLE PARA GRUPOS CERRADOS
Nombre del Diploma |
CIENCIAS PARA LA CIUDADANÍA Y LA SUSTENTABILIDAD: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN EN EL AULA |
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Fundamentación |
Los continuos avances de la ciencia y la tecnología – C&T – y el devenir ambiental de este siglo demandan de manera urgente un cambio en la sociedad moderna. Para ello, se requieren personas que participen activamente en el debate y en las decisiones públicas respecto a ciertas problemáticas socio-científicas, mediante el uso de los conocimientos y herramientas de la C&T. Es por ello que fomentar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias resulta fundamental para la sociedad, en particular, en aquellas etapas tempranas e intermedias de las y los ciudadanos. En ese sentido, el propósito que se busca lograr a través de la alfabetización científica es promover el pensamiento crítico y el análisis sistémico para el diseño e implementación de soluciones a problemas actuales y futuros. La incorporación de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía que se impartirá en 3ero y 4to año de Educación Media, desde el año 2020, busca promover una comprensión integrada de fenómenos complejos y problemas que ocurren en nuestro quehacer cotidiano, y así formar a un/a ciudadano/a alfabetizado/a científicamente. Esta asignatura busca promover el uso del conocimiento científico y las evidencias que éste nos provee para comprender el mundo, los fenómenos de la naturaleza y su relación con el ser humano, con el propósito de tomar decisiones a nivel personal, local y social, fomentando con ello el pensamiento crítico. Bajo este contexto se propone el Diploma de “Ciencias para la Ciudadanía y la Sustentabilidad: Estrategias didácticas para la implementación en el aula.”, dirigido a docentes de todos los niveles, para que actualicen y profundicen sus conocimientos en torno a la educación ambiental, el desarrollo sustentable, y los problemas socioambientales. De esta forma, se presenta como un Programa interdisciplinario enfocado a empoderar al docente para que actúe como agente de cambio en el aula promoviendo la formación de estudiantes capaces de tomar decisiones y ejecutar acciones coherentes con un buen vivir a nivel personal, en comunidad y ejerciendo ciudadanía. |
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Destinatarios
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Profesoras/es de Educación Básica y Profesores/as de Educación Media (Humanista-Científica y Técnica-Profesional), especialmente quienes desarrollan la docencia en 3ro y 4to año medio. |
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Requisitos de postulación |
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Modalidad |
Presencial |
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Número de horas
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5 SCT que corresponde a 90 horas cronológicas presenciales y 45 horas cronológicas de trabajo autónomo. |
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Duración |
El programa se desarrolla en un equivalente a 4,5 meses. |
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Financiamiento |
Descuentos:
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Perfil de egreso |
Al finalizar este Diploma, las/los docentes evidenciarán capacidades para justificar, diseñar y aplicar estrategias didácticas que le permiten a su grupo de estudiantes, establecer vínculos entre las ciencias, lo social y lo medioambiental. Además, podrán establecer procesos de análisis crítico del currículo escolar chileno distinguiendo en éste, oportunidades para abordar la educación para el desarrollo sostenible desde diferentes miradas ciudadanas. También se caracterizan por promover procesos de reflexión y discusión entre sus pares, comunidad educativa, y estudiantes centrados en la importancia de la formación ciudadana en temas relativos a la sustentabilidad, responsabilidad social y medioambiental. |
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Contenidos
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Plan de estudio
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Metodología |
El enfoque metodológico se centra en trabajo tipo taller, modalidad que implica el abordaje de los aspectos teóricos, siempre en base a ejemplos tomados de la práctica, y motivando reflexiones basadas en la experiencia de los(as) participantes. Esto con el fin de favorecer la apropiación, y no una mera asimilación, de las temáticas del proceso formativo. Con la misma finalidad, la estrategia implementada se centra en la elaboración de una serie de insumos que se espera sean aplicados por los(as) participantes en sus contextos escolares, para luego convertirse en objeto de reflexión dentro de las clases del Diploma. Junto con ello, y para ilustrar desde la práctica la incorporación de elementos del Desarrollo Sustentable, los y las académicos/as a cargo del curso, evaluarán a los/as participantes desde la lógica de la evaluación para el aprendizaje, retroalimentando sucesivamente los diversos productos que los/as participantes elaborarán, a partir de los cuales se evaluará la progresión de aprendizaje de los/as docentes en el desarrollo del Diploma. En definitiva, se contemplan, a modo general, las siguientes instancias de trabajo durante el transcurso del Diploma:
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Evaluación
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En coherencia con la Evaluación para el Aprendizaje, que sustenta SABERES DOCENTES, el plan de evaluación considera la socialización tanto de procedimientos como de instrumentos evaluativos para ser conocidos por los y las estudiantes del curso desde sus inicios. Por otra parte, los procesos asociados con la evaluación formativa se gestarán a la luz de las retroalimentaciones en cada una de las sesiones. Respecto a la evaluación sumativa, contempla instancias individuales y colectivas, conforme a pautas y/o rúbricas. El proceso de evaluación sumativa que considera el trayecto formativo a lo largo de las sesiones contempla procedimientos evaluativos cuyas ponderaciones están definidas en el plan de evaluación. Plan de Evaluación
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Requisitos de aprobación |
El Diploma se aprueba con nota mínima final de 4,0 (en escala de 1,0 a 7,0) según lo señalado en el Plan de Evaluación, y un 80% de asistencia. |
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Certificación
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Quienes cumplan con los requisitos del curso obtendrán un certificado de aprobación emitido por el Centro de Estudios y Desarrollo de Educación Continua para el Magisterio de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. |
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Coordinador/a docente:
Equipo docente:
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Claudio Pérez Méndez.
José Figueroa Duarte. Anakenna Ortega Moreno. Ana Rojas Didier. |
@@ Por definir