Curso

Brasil Plural: diversidades culturales en la producción artística brasileña contemporánea

Brasil Plural: diversidades culturales en la producción artística brasileña contemporánea

Informaciones

Fecha y hora

5/05/22 al 14/07/22 - jueves - 18:30 hrs.

Lugar

En línea (Zoom)

Dirigido a

Todo público

Organiza

Centro de Lenguas y Culturas del Mundo

Valor

$120.000 (10% descuento comunidad U. de Chile)

Presentación

En los 200 años de la independencia brasileña, mucho se ha cuestionado, en el campo artístico, crítico y teórico, sobre la construcción de una imagen de nación, la constitución de una supuesta “identidad nacional” y las formas en que tales procesos podrían, finalmente, llevar al país a ser una “nación moderna”. En este año que celebra los 200 años de esta historia, es fundamental preguntarse: ¿qué país, después de todo, es este? ¿Qué escapa a esta idea oficial de la nación?¿Qué excluye esta construcción de identidad nacional? En el curso prestaremos atención a otros imaginarios y proyectos de país borrados y silenciados que provienen de otras perspectivas, y de otras matrices culturales a las que también hay que considerar. Examinaremos cómo el discurso artístico y crítico contemporáneo cuestiona los borrados y las negaciones  que conlleva la imagen oficial de Brasil, desde una mirada atenta a lo que está al margen de esa visión. El curso se desarrollará a través del análisis y crítica de la producción artística y cultural brasileña contemporánea (cine, literatura y música), que presenta otras perspectivas, como la producción de mujeres, indígenas, negros y negras, LGBTQI +, periferias, entre otros.

Profesora: Lua Gill da Cruz, Doctora en Teoría e Historia de la Literatura por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), en Brasil. Es Lectora de portugués y cultura brasileña en la Universidad de Chile.

Debido a la pandemia por COVID-.19-  la oferta de cursos de idiomas estará disponible en línea, por lo que contará con un formulario de pre-inscripción

Para consultas sobre pagos dirigirse a Erika Méndez emendez@uchile.cl

Curso Brasil Plural: diversidades culturales en la producción artística brasileña contemporánea

Prof. responsable: Lua Gill da Cruz

Número de horas: 24

Dedicación semanal: 1 sesión/ 2 horas

Número de vacantes: 15

Modalidad: Remota/online

Horario: jueves/ 18:30-20.30 horas