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Tarot: tradición y estrategias discursivas
Informaciones
- Coordinadora: Prof. Angela Tironi
- +562 29787027
- centrodelenguas@uchile.cl
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Presentación
Este curso se propone introducir en el análisis de la interacción comunicativa que se produce en la práctica de la lectura del tarot. Para cumplir este propósito, revisaremos los principales datos históricos sobre el origen y evolución del tarot, así como algunos métodos y enfoques usados tradicionalmente para interpretar los símbolos. Asimismo, estudiaremos las características del encuentro comunicativo: marco de interacción, planificación de la sesión, finalidad de la lectura y registro lingüístico. Además, analizaremos la relevancia de la imagen del tarotista, expresada en el marco de códigos éticos y en recomendaciones para comunicarse de manera efectiva con el/la consultante, así como estrategias y expresiones verbales de cortesía y cooperación.
Cabe considerar que no es propósito de este curso enseñar a leer el tarot. Por esta razón, se recomienda tener un conocimiento básico sobre el significado de las cartas.
Objetivo general del curso:
Analizar las estrategias discursivas empleadas por el/la tarotista en la consulta de cartas.
- Clase 1: Conceptos introductorios: la consulta de tarot como evento comunicativo y la imagen del/la tarotista. Definiciones y finalidades.
- Clase 2: Teorías sobre el origen del tarot. El tarot en los siglos XV y XVIII. Datos históricos sobre la expansión del tarot. El tarot en Chile.
- Clase 3: Los aportes de Waite y Jung. Características de los tarots de Marsella, Rider-Waite y Madre Paz. Actividad.
- Clase 4: Rasgos situacionales en la consulta de tarot. Finalidad de los métodos estructurados de lectura, según campo temático y eje temporal. El poder en la lectura del tarot. Actividad.
- Clase 5: Características y estrategias discursivas. La planificación de la sesión y el dinamismo comunicativo en la consulta de tarot. La finalidad transaccional de la lectura. El registro lingüístico.
- Clase 6: Recomendaciones: valores positivos y actitudes para el ejercicio profesional. Reglas de cooperación y de cortesía. El código ético.
- Clase 7: Estrategias discursivas de cooperación del/ de la tarotista: claridad, concisión y pertinencia del lenguaje en la interpretación del tarot.
- Clase 8: Estrategias discursivas de cortesía verbal del/ de la tarotista, tales como evitar imponer, halagar, ofrecer alternativas, etc. Uso de recursos verbales para interpretar los símbolos.
Sobre la profesora
Claudia Abarca Cea: Doctora en Análisis del Discurso Hispanoamericano por la Universidad de Valladolid. Ha investigado, desde una perspectiva pragmática, la comunicación en la consulta de tarot y recursos verbales en la lectura de cartas. Es docente de escritura académica en la Universidad de Chile.
Curso Tarot: tradición y estrategias discursivas
Prof. responsable: Claudia Abarca Cea
Número de horas: 16
Dedicación semanal: 2 sesiones/ 2 horas
Número de vacantes: 15
Modalidad: Remota/online
Horario: lunes y miércoles/ 18:30-20:30 horas
El curso cuenta con certificado de la Universidad de Chile.
* La modalidad del curso será virtual (apenas se llene el cupo mínimo de inscritos, seis). Contemplan una reunión semanal en el horario que se indica, las sesiones son de dos horas con un pequeño recreo intermedio. El contenido más detallado de los programas podrá revisarse en el sitio web del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo.
BIBLIOGRAFÍA
Abarca, Claudia (2018): “La consulta de tarot en Santiago de Chile: rasgos situacionales y discursivos”. Normas, 8, 113-128. doi: https://doi.org/10.7203/Normas.v8i1.12060
Cousté, Alberto (1980): El tarot o la máquina de imaginar. Barcelona, Bruguera.
Jodorowsky, Alejandro (2004): La vía del tarot. Buenos Aires, Sudamericana.
Nichols, Sallie (1989): Jung y el Tarot. Barcelona, Kairós.
Noble, Vicki (1991): Madre Paz. Santiago, Cuatro Vientos.