Curso

Cine, arte, literatura y sociedad en Italia desde el fascismo hasta los años '80

Informaciones

Fecha y hora

25/09/24 al 27/11/24 - miércoles - 18:00 hrs.

Lugar

En línea (Zoom)

Dirigido a

Todo público

Organiza

Centro de Lenguas y Culturas del Mundo

Valor

$* (10% descuento comunidad Alumni U. de Chile) | Contamos con distintas modalidades de pago: webpay, tarjeta de crédito y transferencias bancarias

Presentación

El curso se propone un recorrido a través de Italia, su territorio, historia, sociedad, arte y cultura, desde los años ’20 (ascensión del fascismo), hasta los años ’80 (terrorismo y cultura de masa). Utilizaremos dos tipologías de documentos: las obras que pertenecen a la historia del arte, del cine y de la literatura, y los documentos que nos hablan de vidas cualquieras. La metodología utilizada será aquella del montaje, una “forma que piensa” capaz de establecer vínculos explicativos entre las imágenes, los documentos, los hechos.

  • Clase 1 Años ’30.

El exilio fascista de los disidentes en los lugares aislados del sur. Tres casos paradigmáticos: Gramsci, Pavese, Levi. La Sicilia de Vittorini, Straub/Huillet y Rossellini.

  • Clase 2 Años ’30 -‘40  

Surgimiento y desarrollo del fascismo; la campaña colonialista de África, las leyes raciales y la campaña de Rusia: Gianikian y Ricci-Lucchi, Bassani, Rigoni Stern, De Sica. 

  • Clase 3 Años ’40 - ’50

Desde la Repubblica de Salò al movimiento de partisanos y partisanas, el rescate y la reconstrucción de un país: Loy, Vergano, Rossellini,y Malaparte, la pintura informale.

  • Clase 4, 5 Años ’50

El retrato de la Italia “milenarista” entre instituciones culturales y revuelta: Gramsci, Ginzburg, Visconti. De Martino y el documentalismo etnologico: Mangini, la lamentación fúnebre en el documental y en el arte; magia, fiestas y ceremoniales: De Seta, Frammartino. 

  • Clase 6 Nápoles:

Una ciudad como mise en abyme de los temas del curso, desde el siglo XIX hasta los años ‘80. El Vesubio en el arte; Pasolini, Boccaccio y Croce; las fiestas; las revueltas; Benjamin y A. Lacis; devoción y desesperación: Rossellini; Ortese, Belmonte.

  • Clase 7, 8 Años ’60

Desde el milenarismo a la industrialización. El fenómeno de la migración interna: P. Germi, L. del Fra; los migrantes en el mediterráneo, hoy: F. Rosi, J. Carpignano. Trabajo obrero entre alienación e ilustración. La ciudad que crece. Epos y Tragedia del subproletariado urbano: P.P. Pasolini. Los pueblos subalternos encendidos: Vittorini, Straub/Huillet. 

  •  Clase 9 Años ’60 - 70.

La enfermedad mortal de la burguesía; Análisis de una clase social, desde Pavese y Antonioni hasta Pasolini, Morante y Ferreri.

  • Clase 10 Un weekend posmoderno

Los años de plomo; los ‘80 entre literatura (Tondelli), música (CCCP), Teatro (M. Martone, Magazzini criminali), Comics (grupo Valvoline), cinema (Caligari) poesía (P. Vicinelli); cinema (Ferreri, Troisi).

Sobre el profesor

Giovanni Festa es historiador, crítico cinematográfico y de arte. Doctor en filosofía del lenguaje y de la comunicación por la Universidad de la Calabria (Italia), Posdoc en Teoría de la imagen por la UNLP (Argentina), dicta regularmente cursos de posgrado y doctorado en Argentina (UNLP, UNA) y Chile (UC, UV). Es profesor invitado en la UNFRJ (Brasil) para escribir una biografía mítico-fílmica sobre Julio Bressane. Es subdirector de la revista Uzak, miembro del directivo de Filmcritica, de comité editoriales y es historiador del arte para la fundación C.R.E.A (Italia). Sus escritos se encuentran también en Arkadin, Reflexiones Marginales, Fata Morgana, Panambí. Entre sus publicaciones, “Fotograma(s)” (2024, con G. Celedón) “Il montaggio sacrificale delle immagini. Eisenstein, Warburg, Bataille” (2017), la novela “Hostage City”(2012) y el catálogo de arte “Vento Barocco” (2021).