Curso

Cine Iraní: Modernidad, Revolución y Posrrevolución (1960–2020)

Cine Iraní: Modernidad, Revolución y Posrrevolución (1960–2020)

Informaciones

Fecha y hora

24/09/24 al 12/11/24 - martes - 19:00 hrs.

Lugar

En línea (Zoom)

Dirigido a

Todo público

Organiza

Centro de Lenguas y Culturas del Mundo

Valor

* (10% descuento comunidad Alumni U. de Chile) | Contamos con distintas modalidades de pago: webpay, tarjeta de crédito y transferencias bancarias

Presentación

El curso busca ofrecer un marco de interpretación histórico y estético del cine iraní, particularmente del período pre y post revolucionario (1960-2020). Con una metodología basada en los estudios culturales, los estudiantes de este curso conocerán el contexto histórico-social y cultural, y las principales trayectorias y corrientes intelectuales que dan forma al cineasta del Irán moderno. 

De esta manera, a través del examen temático de las obras de autores claves en la historia del cine y de la producción cinematográfica, se establecerán vínculos entre el campo político y campo cultural, con especial énfasis en algunas tensiones constitutivas de la práctica y crítica cinematográfica moderna en Irán.

Requisitos: el curso cuenta con una filmografía. El visionado de películas deberá ser realizado independientemente por el estudiante fuera del horario de las sesiones. El curso tendrá la modalidad de clases expositivas sobre los contenidos correspondientes a cada sesión, seguido por la revisión y discusión del material filmográfico. Cada clase combinará las exposiciones con visionado de selecciones de material audiovisual. 

  • Clase 1: Introducción al curso y a la Historia de Irán

Contenidos: Relación Estado-Sociedad a través de la historia moderna de Irán (El Golpe de Estado de 1953; La Modernidad Pahlavi y la ’Revolución Blanca’; La Revolución Islámica; La Guerra entre Irán e Iraq; La Reconstrucción y Período de la Posguerra; El Irán contemporáneo; La Diáspora Iraní).

  • Clase 2: El cine en el Irán prerrevolucionario

Contenidos: La literatura y poesía moderna de Irán, Comparaciones entre el cine de Irán e India. El ‘Cine Farsi’. La ‘Nueva Ola’.

  • Clase 3: La Revolución Islámica y el Cine Revolucionario

Contenidos:  Crítica a la modernidad: Ali Shariati y Jalal Al-e Ahmad; La Fotografía en la Revolución; El Cine y el ethos Revolucionario.

  • Clase 4: El Cine de la ‘Santa Defensa’

Contenidos: Transformación del cine de ficción y del cine documental durante la guerra Irán—Irak.

  • Clase 5: La Internacionalización del Cine Iraní

Contenidos: El ‘Diálogo de Civilizaciones’ y la internacionalización del cine iraní; La Fundación Farabi; El Cine experimental del Kanun.

  • Clase  6: Género y Clases Sociales en el Cine.

Contenidos: El Género en el Cine Iraní. La crítica al Régimen. La familia, el bloqueo y las clases sociales en Irán.

  • Clase 7: La Censura y el falso documental

Contenidos: El aparato de censura del cine. El ‘cineasta activista’ y la crítica social.

  • Clase 8: El cine del exilio y el cine de la diáspora

Contenidos: El cine de la diáspora y el cine del exilio.

El profesor Afshin Irani Cereceda es Licenciado en Filosofía y Magister en Estudios Latinoamericanos por el CECLA de la Universidad de Chile. Sus intereses y áreas de trabajo abordan la producción cultural (literatura, cine y música) de las diásporas, incluyendo las diásporas latinas e iraníes en EE.UU., y la diáspora árabe en América Latina