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Lingüística feminista
Informaciones
- Coordinadora: Javiera Ossandón
- +562 29787027
- centrodelenguas@uchile.cl
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Presentación
Nos proponemos estudiar el lenguaje desde una óptica feminista. Para ello, revisaremos algunas de las principales problemáticas lingüísticas identificadas en cuanto a las mujeres: el vínculo entre el género social y el lenguaje, la relación entre el género social y el género gramatical, los estereotipos de género en el lenguaje, el lenguaje sexista y el lenguaje inclusivo, entre otros.
- Clase 1: Introducción a la lingüística y lingüística feminista.
Aprenderemos qué es la lingüística, sus principales ramas y subdisciplinas. Revisaremos el rol de la mujer en los estudios lingüísticos a lo largo de la historia. Para ello, nos centraremos en los principales aportes de mujeres desde la época clásica hasta nuestros días. Además, revisaremos cómo desde mediados de los años ’70 importantes autoras, como Miller & Swift (1976, 1989), dan cuenta de la necesidad de teorizar en torno al lenguaje desde una perspectiva feminista. Por lo anterior, haremos una breve revisión sobre el/los feminismo/s, las principales problemáticas que se identifican y estudian desde esta/s teoría/s, tales como el lenguaje sexista, la identidad y el lenguaje de mujeres.
- Clase 2: Lenguaje y activismo feminista
Desde mediados de los años ’70, diversas autoras comienzan a notar cómo trabajos académicos en torno al lenguaje muestran sesgos y prejuicios en contra de las mujeres (cf. Bodines, 1975; Push, 1994 Kramarae, 1992). Muchas mujeres reaccionan a estos sesgos subvirtiendo las normas y reglas establecidas: el uso de she como pronombre indefinido, por ejemplo. Emerge un movimiento feminista activo en torno al lenguaje: campañas feministas de lenguaje no sexista en la planificación del lenguaje: términos no sexistas, sustantivos no sexistas, cambio en ciertos nombres de prácticas y títulos, guías de lenguaje no sexista a nivel gubernamental, entre otras.
- Clase 3: La relación entre el género social y el lenguaje
Veremos y analizaremos la relación existente entre el género social y el lenguaje. Para ello, revisaremos algunas de las principales teorías en torno al género y cómo estas lo han explicado en relación con el lenguaje: género como práctica, como acto performativo y como discurso.
- Clase 4: Lenguaje machista, lenguaje no sexista, y políticas lingüísticas
Ahondaremos en el lenguaje machista y la manera en que las políticas públicas han contribuido a su erradicación en distintos entornos. Para lograr lo anterior, revisaremos algunos de los principales trabajos que identifican qué es el lenguaje machista y cómo se manifiesta en la sociedad.Revisaremos algunas de las principales propuestas gubernamentales en torno al lenguaje no sexista, las estrategias que se sugieren allí y debatiremos en torno a su aplicabilidad y efectividad.
- Clase 5: Lenguaje inclusivo y lenguaje no binario
Revisaremos los conceptos de lenguaje inclusivo y no binario. Para lograr lo anterior, haremos un repaso histórico en torno a las distintas propuestas sobre lenguaje inclusivo y no binario. Reconoceremos los argumentos a favor y en contra de dichas propuestas y el estado actual del debate en torno a estos temas; centrándonos en el papel de las academias de la lengua y otras instituciones en su promoción o en su freno. Finalmente, estudiaremos cómo las categorías gramaticales afectan la manera en que conceptualizamos el mundo, y viceversa, y lo relacionaremos con el uso del lenguaje inclusivo.
- Clase 6: Lenguaje y violencia de género
La violencia de género es aquella que se dirige contra una persona por razón de su género; la cual deja patente las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, así como la dominación y discriminación de estas últimas. Para comprender mejor el fenómeno anterior, estudiaremos la relación existente entre lenguaje, poder y género. Analizaremos cómo se manifiesta la violencia simbólica a través del lenguaje. Al mismo tiempo, analizaremos algunos trabajos que tratan sobre este tema, centrándonos en particular en el análisis del discurso de canciones, poemas, chistes, entre otros.
- Clase 7: La representación de las mujeres en los medios de comunicación y Análisis Crítico del Discurso
Buscaremos entender cómo los medios de comunicación representan a las mujeres. Partiremos revisando algunos conceptos clave del Análisis Crítico del Discurso, como lenguaje, poder, sociedad e ideología. Observaremos la manera en que los medios de comunicación resultan ser una herramienta de poder e influencia en la sociedad, particularmente en la perpetuación de estereotipos de género.
- Clase 8: Feminismo y lingüística aplicada
Revisaremos cómo se pueden aplicar los conceptos de la lingüística feminista aprendidos durante el curso en diferentes contextos como la educación, los medios de comunicación, las leyes, entre otros. Además, haremos una recapitulación del curso, con énfasis en el impacto de la lingüística feminista en la sociedad, la necesidad de trabajar interdisciplinariamente desde distintos enfoques teóricos y en la problematización sobre sus tareas pendientes y futuras.
Sobre la profesora
Camila Flores Salvo es tesista de Magíster en Lingüística con mención en Lengua Española de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lugar en el que también realizó sus estudios de Licenciatura.
Sus intereses se centran en la gramática y la pragmática del español, las teorías lingüísticas y la lingüística feminista. Además, es becaria ANID y ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales sobre estas temáticas.
Curso Lingüística Feminista
Prof. responsable: Camila Flores Salvo
Número de horas: 16
Dedicación semanal: 2 sesiones/ 2 horas
Número de vacantes: 15
Modalidad: Remota/online
Horario: lunes y jueves | 18.30-20.30 horas
El curso cuenta con certificado de la Universidad de Chile.
*La modalidad del curso será virtual. Empiezan en enero (apenas se llene el cupo mínimo de inscritos, seis). Contemplan una reunión semanal en el horario que se indica, las sesiones son de dos horas con un pequeño recreo intermedio. El contenido más detallado de los programas podrá revisarse en el sitio web del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo.