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Educación sexual: herramientas para un acompañamiento integral desde una mirada de género y derechos humanos
Informaciones
- Centro de Estudios Saberes Docentes
- +562 29789757
- cursos.sd@uchile.cl
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ACERCA DEL CURSO: La educación sexual integral (ESI), definida como “un proceso para enseñar y aprender acerca de los aspectos cognitivos, emocionales, físicos y sociales de la sexualidad” (UNFPA, 2020:9) plantea como principal objetivo contribuir a la toma de decisiones centradas en prácticas sexuales responsables y constructivas, a través de una metodología participativa, reflexiva y problematizadora (FLACSO, 2020).
Mediante este curso proponemos un espacio para potenciar la experiencia de docentes, asistentes de la educación y otros profesionales que se desempeñan en establecimientos educacionales, aportando herramientas desde una mirada biopsicosocial para potenciar la labor que realizan, desde una mirada de género y derechos humanos.
Cabe destacar que la pertinencia de esta propuesta también se vincula que a nivel nacional la formación inicial docente no incluye cursos de educación y género de forma transversal y obligatoria. A partir de ello consideramos relevante ofrecer formación en este ámbito sobre todo en el contexto en el que, para el proceso de Evaluación Docente del Mineduc, el Indicador de Género se encuentra en estado de régimen.
RELATOR/A: T.S Daniela González Aristegui, Mat. Valeska Verges Horta, P.S Carolina Lüttges Dittborn, Enf. Mat. María Isabel González Trivelli, Mat. Ingrid Leal Fuentes.
OBJETIVO GENERAL: Diseñar un plan de acompañamiento promocional/preventivas para el abordaje de una educación sexualidad desde una mirada de género y derechos humanos.
DESTINATARIOS/AS: Docentes de aula.
REQUISITOS: Interés y disposición a reflexionar sobre la Importancia de la educación sexual integral cómo una herramienta de abordaje a disposición de las comunidades educativas desde una mirada biopsicosocial. Experiencia de trabajo directo con adolescentes en el contexto escolar.
CÓDIGO SENCE: 1238070455
MODALIDAD: Presencial, clases de lunes a viernes de 9 a 14 horas.
CONTENIDOS |
MÓDULO 1
MÓDULO 2
MÓDULO 3
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Formas de pago
- Transferencia bancaria
- Depósito bancario
- Tarjeta de crédito/débito (vía Webpay)
- SENCE
Descuentos
- 5% de descuento por matrícula anticipada (Este descuento se materializa de manera automática en tanto la matrícula se realice en el periodo que da lugar a este descuento).
- 10% de descuento a ex alumnxs Saberes Docentes o Pregrado Universidad de Chile (comprobable con certificados de la carrera o acción formativa realizada).
- 15% para funcionarios públicos pertenecientes a Departamentos Provinciales de Educación (Adjuntar documento emitido por el lugar de trabajo donde se mencione su nombre, Rut y antigüedad en la institución).
- 25% para el personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja, rol o función, fecha de nombramiento, horas semanales de su contrato y antigüedad en la Institución. Para acceder a este beneficio se debe contar con un nombramiento o designación no inferior a 22 horas semanales y una antigüedad superior a un año en la Institución (Decreto Exento N°0011180).
- 10% a hijos del personal académico o de colaboración de la Universidad de Chile (Adjuntar certificado de nacimiento que indique el nombre de padre y madre y la identificación del/ de la funcionario/a o académica: nombre completo, RUT, dependencia en la que trabaja y rol o función).
- Descuentos especiales a grupos superiores a 5 personas, que no utilicen franquicia SENCE (identificación del curso y de cada uno/a de las personas que solicitan el descuento, indicando: nombre, RUT y establecimiento educacional al que pertenece. Las personas del grupo no podrán pertenecer a un establecimiento educacional que utiliza la franquicia SENCE como forma de pago).
- El curso debe estar pagado completamente antes del inicio de clases.
- Posterior al proceso de formalización de la matrícula del curso, no se podrá solicitar rebaja aun cuando cumpla con los requisitos establecidos.