Buscador
Curso en poéticas de la Amazonía: recortes de una naturaleza en crisis
Informaciones
- Katerin Contreras
- +562229787011
- kcontrerasr@uchile.cl
Fecha y hora
Lugar
Dirigido a
Organiza
Valor
Presentación
El curso propone una lectura crítica y sensible de las poéticas que emergen de la Amazonía o que se refieren a ella, atravesando la literatura, las artes visuales, el cine, la música y los saberes indígenas. A partir del concepto de “naturaleza en crisis”, se analizarán representaciones simbólicas, estéticas y políticas de la selva, sus pueblos y sus conflictos. La asignatura articula perspectivas de la ecocrítica, la literatura comparada, la estética decolonial y los estudios indígenas para comprender cómo distintos lenguajes artísticos producen resistencia y reconfiguran el imaginario amazónico en tiempos de colapso socioambiental.
Horario: jueves, 18:30 a 20:00 horas.
Profesora responsable
Rejane de Souza Ferreira. Profesora asociada de la Universidad Federal de Tocantins, donde se desempeña tanto en el curso de pregrado como en el programa de posgrado en Letras. Actualmente, realiza un posdoctorado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, con financiamiento del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq – Brasil). Sus líneas de investigación se centran en narrativas contemporáneas, el Antropoceno, la eco distopía y las formas de resistencia.
Objetivos específicos
- Comprender la Amazonía como un espacio poético, político y simbólico.
- Reflexionar sobre la pluralidad de voces amazónicas y los cruces entre arte, activismo y ecología.
- Analizar críticamente la crisis ecológica amazónica desde una perspectiva estética, política y cultural, a través de distintos lenguajes (literatura, cine, artes visuales, música y oralidad indígena).
- Comprender cómo las poéticas estudiadas se entrelazan con discursos de resistencia y denuncia.
- Discutir el rol de las artes y la literatura en la construcción de imaginarios sobre la naturaleza y el territorio.
Unidades temáticas
Unidad 1 – Amazonía: mito, memoria e invención
- La invención de la Amazonía: mitos, exotismo, colonialidad.
- Panorama histórico y ambiental.
- Naturaleza en crisis: deforestación, violencia, pueblos originarios.
Unidad 2 – Poéticas literarias
- Literatura amazónica y sobre la Amazonía.
- Lectura crítica de la novela Dos Hermanos, de Milton Hatoum.
Unidad 3 – Escrituras indígenas contemporáneas
- Cosmologías amerindias y resistencia textual.
- Escrituras indígenas y sus poéticas del territorio (Daniel Munduruku y Ailton Krenak).
Unidad 4 – Poéticas visuales y sonoras
- Artes visuales sobre la Amazonía (Frans Krajcberg).
- Cine de resistencia y documentales (La flor del Burití y La caída del cielo).
- Fronteras entre ficción y activismo (Llueve canta en la aldea de los muertos).
- Música y escucha de la selva (Narubia Werreria y Kunumi MC).
Unidad 5 – Crisis ecológica y resistencia
- Ecopoéticas y ecocrítica.
- Activismos ambientales y arte comprometido.
- Feminismo y cosmopolíticas indígenas.
Unidad 6 – Recortes curatoriales y creación crítica
- Taller de creación o propuesta de curaduría colectiva.
- Análisis de imágenes, textos, sonidos o videos.
- Cierre con exposición virtual, muestra o conversatorio.
Metodología
Clases expositivas, exhibición de películas/documentales, lecturas comentadas y rodas de conversa. Actividades creativas (escrita, imagen, son). Convidado de una comunidad indígena estudiante de la Universidad Federal de Tocantins (participación en línea).
Evaluación de aprendizaje y requisitos de aprobación
- Participación y asistencia 75%
- Lecturas y fichas de análisis
Valor
Valor curso público general:
- $48.000.-
Descuentos:
- 30% de descuento a instituciones con convenio con la Facultad de Filosofía y Humanidades
Becas completas:
- Estudiantes de la Facultad
- Pueblos indígenas
Cupos: 30 personas

