Buscador
Taller
Taller de Educación Continua en Formación de autores de textos escolares para Educación Básica: Ciencias Naturales y Matemática
Informaciones
- Ximena Gutiérrez
- +56229787004
- econtinuafyh@uchile.cl
Fecha y hora
5/01/26 al 9/01/26 -
lunes
, martes
, miércoles
, jueves
, viernes
- 10:00 hrs.
Lugar
No presencial: virtual (Zoom)
Dirigido a
Profesor/a, licenciado/a en educación o asistente de la educación en un área afín a las asignaturas del currículum escolar de Ciencias Naturales y o de Matemática.
Organiza
Escuela de Postgrado
Valor
Arancel: $95.000.-
Presentación
Este taller aborda el proceso de escritura de un texto escolar de Ciencias Naturales y de Matemática en tres etapas: revisión de los planes y programas del MINEDUC, análisis de las Bases de Licitación y la creación de actividades para el texto del estudiante.
- 05 al 09 de enero de 2026
- 10:00 a 13:00
- Horas totales: 15 horas cronológicas
- Modalidad: No presencial: virtual Zoom
Requisitos de ingreso
Poseer título profesional de profesor/a, una licenciatura en educación o ser asistente de la educación en un área afín a las asignaturas del currículum escolar de Ciencias Naturales y o de Matemática.
Documentos para postular
- Título o certificado de estudios
- Currículum Vitae
Objetivos de aprendizaje
- Comprender y analizar los requerimientos y requisitos de las bases de licitación de compra de Textos Escolares del Ministerio de Educación de Chile.
- Analizar y caracterizar los componentes de un Texto Escolar.
- Reconocer y caracterizar las etapas de escritura de un Texto Escolar en relación con los procesos de edición de este tipo de textos.
- Aplicar conocimientos y técnicas para la creación de unidades, secciones y subsecciones de un Texto Escolar.
- Aplicar criterios editoriales para la selección de imágenes, gráficos, mapas conceptuales, entre otros recursos no verbales en el Texto Escolar.
Contenidos
- Bases de licitación con requerimientos por sector de aprendizaje.
- Lectura crítica de los planes y programas de cada sector de aprendizaje y sus actuales perspectivas pedagógicas.
- Conceptos de modelo pedagógico, red de contenidos, libro maestro, sugerencias y correcciones editoriales.
- Traducción de Objetivos de aprendizajes (OA) y Aprendizajes esperados (AE) en actividades y ejercicios para estudiantes del nivel.
- Selección de insumos y herramientas para la creación de unidades, secciones y subsecciones.
- Valoración de recursos no verbales: imágenes, gráficos, mapas conceptuales, etcétera, en función de su aporte didáctico, comunicativo y estético al texto escolar.
Metodología
Las sesiones contemplan entre otras:
- Clases expositivas sobre el proceso editorial de la autoría de un Texto Escolar y sus etapas. ⋅ Lectura analítica de las bases de licitación y de los programas de cada nivel.
- Estudio de casos: evaluación crítica de libros vigentes en educación municipal y particular subvencionada.
- Talleres de aplicación
- Creación de actividades y secciones a partir de documentos de licitación vigentes.
- Trabajo colaborativo en grupos para la creación y revisión de materiales, con retroalimentación guiada.
Evaluación
Creación de una sección completa de una unidad, siguiendo los requerimientos de las bases de licitación en la compra de Textos Escolares.
Certificado de Aprobación
Para quienes cumplan con
- Obtener ‘Destacado´ o ‘Bueno’ según la rúbrica con la que se evaluará el trabajo final.
- 80% asistencia, con justificación formal por la inasistencia
Docente responsable
Prof. Ángel Roco Videla
