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Pueblos indígenas, Estados nación en América Latina y Argentina y Chile, recorridos, dinámicas y conflictos contemporáneos
Informaciones
- Coordinadora: Prof. Antonieta Hidalgo
- +562 29787027
- centrodelenguas@uchile.cl
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Presentación
El presente curso titulado: “Pueblos indígenas, Estados nación en América Latina y Argentina y Chile, recorridos, dinámicas y conflictos contemporáneos”, se enmarca en el marco del convenio de cooperación entre la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
El mismo se propone indagar en los diferentes procesos sociales, políticos y económicos inherente a la conformación de los Estados Nación y en el relación con los pueblos indígenas, centrándonos en América Latina y en particular Argentina y Chile. Nos proponemos dar cuenta de las conceptualizaciones en relación a las identidades y etnicidades, la emergencia étnica en las últimas décadas. En las ultimas clases nos proponemos dar cuenta de los prejuicios y estigmatización a los pueblos indígenas, el vínculo con el territorio y la práctica antropológica en interrelación con los pueblos.
Esta primera parte se orienta a dar cuenta del proceso de conformación de los Estados Nación en América Latina y en Argentina y Chile y en relación a los pueblos originarios. Incluye la negación de los pueblos originarios, la diferencia con el pensamiento de los primeros patriotas, el pensamiento de la generación del 80’.
Luego se analizará el abordaje de la cuestión étnica en la Antropología, efectuando un recorrido de las aproximaciones denominadas “objetivas” y el giro “subjetivista” en las décadas de 1960-1970.
Posteriormente se analizará la emergencia indígena en América Latina. Causas explicativas. La emergencia indígena de los 80 y 90, la “nueva etapa de la emergencia indígena” de la década de 2000.
En relación con esta emergencia identitaria, se dará cuenta de los abordajes en torno al concepto de territorio. En particular los denominados abordajes “socio-territoriales”, como marco para dar cuenta de los conflictos territoriales. La concepción emic de territorio, focalizando en los pueblos originarios de sudamérica. Territorio histórico- culturales o etnoterritorios.
En la segunda parte del curso se analizará la estigmatización del pueblo mapuche como un supuesto “invasor” chileno. El origen del prejuicio. Antecedentes históricos, respuestas desde la academia. Objetivos de la estigmatización: expulsiones y resistencias.
La última parte del curso busca relacionar los procesos de construcción identitaria y la relación con los espacios territoriales. Las expresiones de la interseccionalidad como género y cuidados como categorías antropológicas. Procesos de Resistencias y estrategias territoriales frente al extractivismo.
Para cerrar el curso, se abordará la Antropología como campo profesional, las áreas de incumbencias profesionales: métodos, prácticas y metodología. El universo judicial: informes y pericias judiciales. Debates sobre las prácticas y la ética profesional en la constitución de “pruebas” judiciales.
Se trabajarán tanto temáticas de Argentina, como de Chile así como otros casos de América Latina. Se trabajara tanto con textos de tipo teórico más características de circulación académica, como diferentes fuentes, ya sea periodísticas como documentales. También se consideraran las inquietudes e intercambios que se producirán en el curso, dando lugar al intercambio y al enriquecimiento grupal.
Curso Pueblos indígenas, Estados nación en América Latina y Argentina y Chile, recorridos, dinámicas y conflictos contemporáneos
Prof. responsable: Sebastián Valverde
Número de horas: 16
Dedicación semanal: 2 sesión/ 2 horas
Número de vacantes: 15
Modalidad: Remota/online
Horario: lunes y miércoles | 18:30 - 20:30 horas
El curso cuenta con certificado de la Universidad de Chile.
*La modalidad del curso será virtual. Empiezan apenas se llene el cupo mínimo de inscritos, seis. Contemplan una reunión semanal en el horario que se indica, las sesiones son de dos horas con un pequeño recreo intermedio. El contenido más detallado de los programas podrá revisarse en el sitio web del Centro de Lenguas y Culturas del Mundo.
