Profesor Jorge Acevedo
1.- Nombre |
2.- Correo electrónico |
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Jorge Acevedo Guerra |
joaceved@gmail.com |
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3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada) |
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Departamento de Filosofía. Titular. 44 horas. |
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4.- Áreas de especialización |
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Filosofía Contemporánea. |
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5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años) |
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Julio Alejandro Paez: “Siendo solo un destinar…La esencia de la técnica moderna: una reflexión actual”. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía — Universidad Nacional de San Juan, San Juan (Argentina). Santiago de Chile, 2002. Actualmente, el Sr. Paez es académico de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). http://www.cybertesis.cl/tesis/uchile/2002/paez_j/html/index-frames.html Jorge Ismael López: Heidegger y la epistemología. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía con mención en Axiología y Filosofía Política. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía — Universidad Nacional de San Juan, San Juan (Argentina). Santiago de Chile, 2002. Sandra Baquedano Jer: “Invitación al teatro de Milán. Las localidades de ‘El mundo como voluntad y representación’”. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2003. La Srta. Baquedano culminó sus estudios de doctorado en Alemania (Leipzig) bajo la dirección del profesor Pirmin Stekeler-Weithofer, obteniendo el grado correspondiente. Valentina Bulo Vargas: Aproximación a un análisis comparativo del ser y la realidad en la filosofía de Heidegger y Zubiri. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2003. [Examen de grado en trámite]. La Sra. Bulo se ha doctorado en la Universidad Complutense de Madrid (España), bajo la dirección del catedrático Ramón Rodríguez . Dune Valle Jiménez: “Dasein y temporalidad. La primacía del advenir en Ser y tiempo, de Heidegger”. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2004. Antonio David Freire Hermosilla: “Dios, Lo Divino y lo Sagrado: Un nuevo inicio para aproximarnos y abrirnos a su verdad en el meditar de Martin Heidegger”. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2004. Macarena Torres Saavedra: “¿Cuáles son los principios que rigen el arte de la sociedad del siglo XX? — Reflexión basada en la visión estética de José Ortega y Gasset”. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2005. William Leonardo Tapia Jorquera: El conocimiento en el pensamiento de José Ortega y Gasset. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2006. Gonzalo Díaz Letelier: “Del abismo entre la filosofía y la vida. Observaciones acerca de la relación entre teoría y praxis en Aristóteles, Husserl y Heidegger”, Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2007. El señor Díaz es profesor universitario. Gioconda Secchi Rossini: “La vida humana en el pensamiento de Ortega y Gasset. El hombre como novelista de sí mismo”, Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2007. La señora Secchi opta a estudios de doctorado en Estados Unidos. 13. Carlos Isler Soto: La crítica de Heidegger al concepto de verdad como adecuación. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2007. El señor Isler es profesor universitario. Cristian Valdés Norambuena. El mundo de la vida (Lebenswelt) de Rodolfo Kusch y el estar-en-el-mundo (In-der-Wel-sein) de Martin Heidegger : Apresto de Filosofía Americana. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2007. El señor Valdés es profesor universitario. Sergio Bernales Matta: “El fenómeno erótico-amoroso. Un estudio preliminar acerca de la problemática de la proximidad”. Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2007. El señor Bernales es profesor universitario. Lucía Pena Giudice: Reflexiones en torno a la muerte, Tesis para optar al grado de Magíster en Filosofía. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Departamento de Filosofía. Santiago, 2007. La señorita Pena es académica universitaria.
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6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación |
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Todas las indicadas en el acápite anterior
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7.- Proyectos de investigación/ Creación artística (últimos cinco años) |
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1) Investigador responsable: 2003 -2004. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. “En torno al concepto de verdad en Heidegger” 2006 en adelante. Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (sin financiamiento especial): 2) Coinvestigador: 2004 - 2006. FONDECYT 1040379. “Apertura, resolución y acción en Heidegger”.
3) Colaborador:
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8.- Breve resumen de(los) proyecto(s): (Indicar líneas de investigación) |
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I) Proyectos Fondecyt financiados (últimos cinco años). En ello se hace cada vez más patente un extravío, en la medida en que las acciones que se emprenden por una parte afectan gravemente el medio-ambiente y el planeta íntegro, como por otra parte, afectan a la sociedad, por ejemplo en lo que se refiere a un consumismo y exitismo, los cuales van asociados con un egoísmo e impersonalismo crecientes. Tal vez lo más impactante, en términos de deshumanización, que nos hace frente hoy en día es lo que el filósofo español Gustavo Bueno llama la “telebasura”, y que lamentablemente observamos como genera conductas degradantes en individuos y grupos. El pensamiento de Heidegger no constituye una excepción en cuanto a pensar la acción desde las posibilidades humanas más elevadas y es por esto que la reflexión en torno a ello que nos proponemos desarrollar en la presente investigación puede arrojar luz sobre un modo adecuado e iluminador de concebir la acción. Se reconoce nítidamente este modo elevado de pensar la acción en la II Sección de Ser y Tiempo, donde él pone de manifiesto la relación entre apertura (Erschlossenheit) y resolución (Entschlossenheit), que nos conduciría a actuar propiamente. La primera, la apertura, determina esencialmente al Dasein, como “ahí del ser”, como claridad (Lichtung), como el espacio abierto que somos en el que se puede revelar el ser de la plenitud, y la resolución (Entschlossenheit), que (conteniendo la decisión – Entschluss -) viene a ser el último de los eslabones para finalmente actuar. Y esto quiere decir que una vez ganadas todas las determinaciones de nuestro ser (los existenciarios), podemos resolvernos a actuar propiamente. De acuerdo con lo anterior, en la presente investigación nos proponemos indagar sobre el modo apropiado de concebir la acción en el pensamiento heideggeriano, teniendo en cuenta la constelación de fenómenos en la cual ella está inserta y de la que resulta: apertura, posibilidad de ser-total, temporalidad propia, ser-a-la-muerte, historicidad, la conciencia como llamado a ser-sí-mismo, resolución.
Marzo 2001 - Marzo 2003 Número 1010971. Dentro de este contexto la investigación atiende especialmente a la concepción de la existencia humana como juego, siguiendo la huella de Huizinga, Fink y Caillois, mas reconociendo al mismo tiempo una limitación de la noción de juego, por cuanto lo único que no podría estar en juego es lo ético, así por ejemplo, la regla áurea de la moral. Considerando esta perspectiva del juego, cabe señalar que en el nivel existencial no opera propiamente un principio, pero sí una razón suficiente específica, que hay que indagar en toda su amplitud y radicalidad. En simetría con ello cabe destacar como Heidegger en el nivel ontológico reconoce límites a la razón suficiente, ya que, si todos los entes obedecen sin excepción a la razón suficiente, no así el ser. Indagando sobre los alcances del nivel existencial, destacado por nosotros, la investigación se explaya también sobre nociones como las del destino y del determinismo (científico), para reconocer en principio como diferencia entre ambas que en el caso del destino el encadenamiento de razones y de sucesos no es accesible a la humana percepción (Edipo), y sólo algún augur como Tiresias es capaz de desentrañarlo.
2003 -2004. Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. “En torno al concepto de verdad en Heidegger”.
2006 en adelante. Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile (sin financiamiento especial).
2. Si la filosofía tiene – qué duda cabe – un nexo íntimo con el pensar, a tal punto que se presenta como el lugar propio del pensar, resulta entonces imprescindible plantearse la pregunta “¿qué significa pensar?” como lo hace Martin Heidegger en una obra del mismo nombre, basada en una Lección dictada en la Universidad de Friburgo en el semestre de invierno 1951-52. Ahora bien, si el pensar calculante sobre la base de la relación sujeto-objeto y nuestras representaciones no es propiamente pensar, Heidegger plantea que el pensar (Denken) es únicamente tal y se mantiene en su esencia en la medida en que es Andenken (‘memoria’, ‘conmemoración’, o, de acuerdo a una traducción supuestamente más audaz, pensar-desde, ya que se trata precisamente de pensar desde el ser). Por otro lado, se trata de detectar en el pensamiento de Heidegger modos de pensar que, por lo pronto, no aparecen como tales. Más arriba hemos nombrado algunos. A continuación, habría que caracterizarlos como lo que son: modos de pensar. Por último, corresponde incluir en nuestra indagación el nexo que se presenta en Heidegger entre pensar y acción. Desde Ser y tiempo en adelante encontramos la tesis de que la teoría ya es la praxis, así como la tesis pareja en la Introducción a la metafísica y en ¿Qué significa pensar? que sostiene que el pensar es la acción. En efecto, la acción que se liga al pensar, y al pensar tal como lo concibe Heidegger (en todo caso, no el “pensar calculante”, sino el “pensar meditativo”) supone ya una modalidad de la acción, que no es la del empresario o del político. Cabe a su vez considerar a este respecto que Heidegger está en busca de una “acción genuina”, atendiendo a que en el mundo se despliega normalmente una acción desenfrenada que suele ser un extravío. Por tanto, no se abordará solamente ¿Qué significa pensar? y textos que con toda evidencia recaen sobre el tema pensar, sino que también se realizará un rastreo dentro de la obra de Heidegger que permita descubrir y caracterizar lo que cabría llamar modos de pensar latentes.
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9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s) |
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Libros (últimos cinco años): Filosofía, Ciencia y Técnica , de Martin Heidegger. Ed. Universitaria (Colección 'El Saber y la Cultura', Sección 'Temas de Filosofía'), Santiago,2003 (Co-autor y editor). Páginas: 304. “Introducción a La pregunta por la técnica”. Págs. 87-109. “Prólogo del Editor”. Págs. 17-52. “Notas preliminares”. Págs. 8-16. La filosofía como pasión. Homenaje a Jorge Eduardo Rivera Cruchaga en su 75 cumpleaños, Editorial Trotta, Madrid, 2003. (Co-autor. Edición de Patricio Brickle). “Una ética negativa desde el pensar de Heidegger”. Págs. 241-248. “Bioética. Fundamentos y dimensión práctica”, Ed. Mediterráneo [Santiago, Buenos Aires, Montevideo], Santiago de Chile, 2004 (Co-autor. Editores: Ana Escríbar W., Manuel Pérez F., Raúl Villarroel S.). “Filosofía Práctica. Teoría de los valores, hermenéutica de la vida humana y fenomenología”, Ediciones del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile (Colección Publicaciones Especiales), Santiago, 2004. (Autor). Páginas: 43. El sentimiento de lo humano en la ciencia, la filosofía y las artes : homenaje al profesor Félix Schwartzmann Turkenich (Co-autor. César Ojeda, ALejandro Ramírez, editores). Ed. Universitaria (Colección 'El Saber y la Cultura', Sección 'Temas de Filosofía'), Santiago, 2004. “La verdad originaria —apertura—, y el concepto de valor”. Págs. 93-110. (Págs. 270 s.) La moderna problemática filosófica de los valores. (Coautor. Raúl Villarroel: Edición y selección de textos), Ediciones del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile (Colección Publicaciones Especiales), Santiago, 2005. “Ortega y Gasset. Introducción a una estimativa” (pp. 60-65). La técnica en Heidegger. 2 Tomos (Co-autor. Antología de textos a cargo de Eduardo Sabrovsky), Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2006/2007. La colaboración de Jorge Acevedo aparece en el Vol. 1, pp. 63-100. (Pág. 229). Ética e innovación tecnológica (Coautor. Fernando Lolas Stepke, editor), Ediciones del Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética de la Universidad de Chile, Santiago, 2007. La colaboración de Jorge Acevedo aparece entre las pp. 25 y 34. (Pág. 11). Filosofía, Ciencia y Técnica, de Martin Heidegger, 5ª ed., Editorial Universitaria, Santiago. Edición, Prólogo e Introducción a “La pregunta por la técnica”. Panorama filosofiei chiliene . Antologie de filosofie chilianã. José Patricio Brickle Cuevas [editor]. Traducere: Emilia Irina Strat . Bucuresti (România), 2008 [en prensa]. Colaboración de Jorge Acevedo: «Despre ideea de uzanþã socialã la Ortega (Pentru fundamentarea unei sociologii)». Artículos (últimos cinco años): “Bioética y Medicina, de Fernando Lolas Stepke”; en Acta Bioethica Vol. VIII, Nº 1(Debate ético y Ciencias sociales), Santiago de Chile, 2002. Págs. 149-153. Versión en rumano: “Un estudio sobre el concepto de educación en Hannah Arendt” (coautor junto con Ana María Zlachevsky); en Temas de Educación Nº 10, La Serena (Chile), 2003; pp. 161-175. “Meditación acerca de nuestra época: una era técnica”; en Cuadernos de Filosofía Nº 21, Concepción (Chile), 2003; pp. 7-45. “La técnica según Heidegger”; en revista Encuentro y Debate. Volumen IV: ‘Tecnología: ¿para qué?, ¿hacia dónde?’, Universidad de Viña del Mar, Viña del Mar (Chile), 2005; pp. 29-44. Comentario de Ítalo Debernardi: pp. 45 s. “Pasión y conocimiento”. En Paradigma (Universidad de Málaga) Nº 2, Málaga (España), 2006. Págs. 17-19. “Doce tesis acerca de la verdad. Heidegger”. En La lámpara de Diógenes, revista de filosofía” [Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. ISSN: 1665-1448], Nº 12-13, Puebla (México), 2006. Págs. 7-26. “Heidegger : de la fenomenología a la experiencia”. En “Hermenéutica Intercultural: Revista de Filosofía” Nº 15, Santiago de Chile, 2006. Págs. 233-261. “Prólogo” a Heidegger y la ecología, de Christian Rodríguez-Rideau, Ediciones Logos Latreya, San Felipe (Chile), 2005. Págs. 13-46. Prólogo y Edición de «Preguntas fundamentales de la filosofía. “Problemas” escogidos de la “Lógica”», de Martin Heidegger, Ediciones del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2005. Traducción de Pablo Sandoval Villarroel. Pp. I-II. Prólogo y Edición de De la esencia de la verdad , de Martin Heidegger, Ediciones del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2006. Traducción de Francisco Abalo. Pp. I-IV. Prólogo y Edición de «Preguntas fundamentales de la filosofía. “Problemas” escogidos de la “Lógica”», segunda edición (revisada), de Martin Heidegger, Ediciones del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2005. Traducción de Pablo Sandoval Villarroel. Pp. I-V. |
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10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…) |
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“Humberto Giannini. Breve Historia de la Filosofía”. En Revista de Filosofía, v. LXII, Santiago de Chile, 2006. Págs. 166-171. “Cristóbal Holzapfel. A la búsqueda del sentido”. En Revista de Filosofía, v. LXII, Santiago de Chile, 2006. Págs. 163-166. “Presentación” de Alcances Nº 2, Revista de Estudiantes de Filosofía, Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Santiago, 2007. Págs. 9-13. “A la profesora Ives Benzi Zenteno”; en Revista de Filosofía Vol. LXIII, Universidad de Chile, Santiago, 2007. Págs. 5-7. “Prólogo” a El mal : una mirada desde la reflexión filosófica, de Francisco Castillo Ávila. Ediciones de la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, Santiago de Chile, 2004. Págs. 9-11. “Prólogo” a Palabras de Ortega en Chile ( David Rodríguez Vega, editor), Ediciones del Centro Cultural de España en Santiago de Chile, Santiago de Chile, 2005. Págs. 7-18 En revistas y lugares de la Internet: “Bioética y Medicina, de Fernando Lolas Stepke”; en Acta Bioethica Vol. VIII, Nº 1 (Debate ético y Ciencias sociales), Santiago de Chile, 2002. Págs. 149-153. “PERSPECTIVAS SOBRE LA UNIVERSIDAD DE LA ERA TÉCNICA” ; en Sepiensa.cl Nº 112, edición del 01 al 15 de Junio , Santiago de Chile, 2003 [ Especial de la revista Sepiensa.cl,: “Educación Superior: formas de pensar, administrar y hacer Universidad” ]. “Perspectivas sobre la Universidad de la Era Técnica”; en Página Nueva Nº 14 (Año 2), Lima, 8 de marzo de 2005. Revista Electrónica de la Oficina de Coordinación Universitaria del Ministerio de Educación del Perú. “Ética originaria y psiquiatría”; en revista Observaciones Filosóficas Nº 2, Valparaíso (Chile), 2006. “Ética originaria y psiquiatría”. En “Psikeba. Revista de psicoanálisis y estudios culturales”, Buenos Aires, abril de 2006 “Meditación acerca de nuestra época: una era técnica”; en revista Observaciones Filosóficas Nº 3, Valparaíso (Chile), 2006. Páginas: 34 Conferencia sobre la esencia de la técnica moderna en Heidegger, Seminario Ética de la Innovación Tecnológica, Santiago de Chile, 29 de agosto de 2006. Video en Google: Ética de la innovación tecnológica. Video en YouTube: En Búsqueda de Libros Google: «La sociedad como proyecto. En la perspectiva de Ortega» Heidegger y la época técnica
Traducción: Martin Heidegger: “Carta a Jean Beaufret”; en: Rogelio Fernández Couto (compilador): Conmemorando a Martin Heidegger. Dossier de Imago Agenda 1997-2000, Ediciones de la Biblioteca Internacional Martin Heidegger / Editorial Letra Viva (Colección En camino hacia el lenguaje, dirigida por DINA V. Picotti C.), Buenos Aires, 2002; pp. 439-440. |
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11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros (especificar institución, lugar e inicio del contacto) |
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Contacto importante con el profesor señor François Fédier, filósofo encargado de la publicación de las obras completas de Martin Heidegger en Francia (Editorial Gallimard, París). Este significativo contacto se realiza al margen de las instituciones. Comenzó en 1981. |
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12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros) |
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13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.) |
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Miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología Miembro de la Sociedad Chilena de Filosofía Jurídica y Social; integrante de IVR: Internationale Vereinigung für Rechts- und Sozialphilosophie (1909) Revista de Filosofía (Universidad de Chile, Santiago) La Revista de Filosofía es la segunda más antigua publicación periódica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y aparece por primera vez en 1949. Estuvo vinculada en su origen tanto a nuestra casa de estudios como a la Sociedad Chilena de Filosofía, pero quedó de responsabilidad exclusiva de la Facultad a partir del año siguiente.
Cuadernos de Filosofía (Universidad de Concepción, Concepción [Chile]).
Revista Alpha (Universidad de los Lagos, Osorno [Chile]) Revista Observaciones Filosóficas (Electrónica. Valparaíso, Chile) Indexada en Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Buenos Aires. Asociada al Grupo Theoria Proyecto europeo de Investigaciones de Postgrado Revista Límite (Universidad de Tarapacá, Arica [Chile]) Distinción: Medalla “Universidad de Chile”, otorgada a los académicos que cumplen 40 años de servicio en la institución Acceso a escritos y tesis dirigidas: Catálogo Bello de la Universidad de Chile: (Buscar: Acevedo Guerra Jorge) Captura. Repositorio académico de la Universidad de Chile: Algunos escritos y Tesis dirigidas están en línea a través de la Internet: http://captura.uchile.cl/dspace/items-by-author?author=Acevedo+Guerra%2C+Jorge
Contribuciones a la bibliografía en torno a Martin Heidegger: http://www.ub.uni-freiburg.de/referate/02/heidegger/heidegger_90.html http://www.ub.uni-freiburg.de/referate/02/heidegger/heidegger_20.html |