8ª Escuela Chile-Francia

Este año, la iniciativa conjunta de la Universidad de Chile, la Embajada de Francia y el Instituto Francés en Chile se propone revisar de cerca temas tan relevantes como son los espacios del conocimiento en relación a los sujetos, y los conceptos de verdad y heterotopía.

“Hay una historia que permanece sin escribir, la de los espacios – que es al mismo tiempo la de los poderes/saberes- desde las grandes estrategias de la geopolítica hasta las pequeñas tácticas del hábitat”. Foucault reivindicó fuertemente el papel de la espacialidad, que es fundamental para el ejercicio del poder que acompaña la formación del saber.

Espacialidad también relevante en sus investigaciones sobre las ciencias humanas, sobre el sujeto, que en la actualidad es el centro de las sociedades democráticas, donde el filósofo dedicó una de sus últimas aproximaciones teóricas con El Coraje de la verdad, a partir de la noción de “parrhesía o práctica de decir la verdad sin esconderla con nada”.

Interesantes investigaciones sobre nociones que hoy día siguen vigentes, al igual que la reflexión sobre el problema del emplazamiento humano, revisando más allá de si habrá lugar suficiente para el ser humano en el mundo, qué relaciones de proximidad, tipo de almacenamiento, de circulación, clasificación de elementos donde “el espacio se nos da bajo la forma de relaciones de emplazamientos”. Revisión de las Utopías y Heterotopías -“especies de contra-emplazamientos, especies de utopías efectivamente realizadas en las cuales los emplazamientos reales, todos los otros emplazamientos reales que se pueden encontrar en el interior de la cultura están a la vez representados, cuestionados e invertidos, especie de lugares que están fuera de todos los lugares”-, “espacios otros” que se siguen revisando en nuestras universidades.

Nos encontramos en una 8ª Escuela Chile-Francia muy especial, pues conmemoramos los 30 años de la muerte de Michel Foucault (1926-1984), y la propuesta es seguir reflexionando sobre conceptos tan relevantes que nos dejó el gran filósofo francés.

También contamos en esta ocasión con versiones regionales en Valparaíso y Concepción con el espíritu de ampliar la investigación interuniversitaria con las regiones, compartiendo el esfuerzo organizativo y financiero de la Universidad de Chile, la Embajada de Francia y el Instituto Francés en Chile, para una mejor difusión de las aproximaciones de académicas y académicos desde las distintas universidades confluyendo en problemáticas que atañen a nuestros territorios.

Más información en http://www.escuelachilefrancia.uchile.cl/