Nuevo libro de la Prof. Isabel Torres Dujisin

'La Crisis del Sistema Democrático: las elecciones presidenciales y los proyectos políticos excluyentes. Chile 1958-1970'

Nuevo libro de la Prof. Isabel Torres Dujisin

En su elogioso prólogo al libro de Isabel Torres “La crisis del sistema democrático: Las elecciones presidenciales y los proyectos políticos excluyentes. Chile 1958-1970” Alan Angell señala “a uno le llama la atención lo distante que se siente el periodo 1958-1970 y lo diferente que era la política de aquellos tiempos”.


Sin duda es así, no sólo ha pasado desde entonces agua bajo los puentes. En verdad han pasado torrentes, inundaciones, y hasta océanos. El derrocamiento de Allende, una interminable dictadura, la reconstrucción democrática lenta y laboriosa y hoy nos hallamos “ad-portas” de un nuevo ciclo político.


Sin embargo al leer la sólida reconstrucción de esos años que realiza Isabel Torres nos viene a la memoria la expresión de Horacio “de te fabula narratur”, es de ti de quien se habla en esta historia.


Mucho de lo que ha sucedido en el Chile democrático de estos años adquiere su pleno sentido a la luz de ese pasado.
De ese Chile político de los sesenta con sus tres tercios, con sus propuestas fundacionales y categóricas que fueron dejando cada vez menos espacios a una combinación equilibrada entre el conflicto propio de toda democracia y la búsqueda de acuerdos capaz de generar también ese “nosotros” indispensable para que la democracia respire.


Poner a la luz ese recorrido con rigor y prosa es lo que debemos agradecer a Isabel Torres, quien al hablarnos del pasado nos ayuda a comprender la política de nuestros días. Sobre todo para que no olvidemos las lecciones de la historia.

 

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.