Diálogos Filosóficos: 'Cuerpo y diferencia ontológica en Heidegger y Nancy: una lectura crítica'

16a versión Diálogos Filosóficos

La Red de Investigación en Filosofía Francesa (RIFF), proyecto del Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile, invita a la 16ª versión de Diálogos Filosóficos. Este seminario es una instancia mensual inspirada en los encuentros del mismo nombre que se realizan en la Maison de l’Amerique Latine de París.

En esta oportunidad, contaremos con la exposición de Valentina Bulo, Doctora en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y profesora del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile (IDEA-USACH), quien en esta oportunidad compartirá Valentina-Bulocon nosotros “Cuerpo y diferencia ontológica en Heidegger y Nancy: una lectura crítica”. Esta exposición es resultado de sus numerosas investigaciones sobre el cuerpo y la afectividad; en particular del proyecto Fondecyt “Jean-Luc Nancy y Martin Heidegger: Sedimentos de ontología”, del cual fue investigadora responsable. Fruto de este proyecto es también su libro El temblor del ser: cuerpo y afectividad en el pensamiento tardío de Martin Heidegger (cuyo lanzamiento es el miércoles 7 de mayo a las 18:30 hrs. en IDEA-USACH). Valentina Bulo, además, escribió el libro Tonos de realidad: pensar el sentimiento en Xavier Zubiri y es traductora, junto a Marie Bardet, del libro Archivida de Jean-Luc Nancy.

Esta conferencia será comentada por Alejandra Morales y L Felipe Alarcón. Alejandra Morales es Doctora en Filosofía mención en Estética y Teoría del Arte por la Universidad de Chile y académica de la Escuela de Teoría del Arte de la misma universidad. Ella ha dedicado su investigación al estudio de la irrupción del cuerpo en la producción artística; además, es autora del libro El collage: una clave de ingreso en la visualidad del siglo XX. L Felipe Alarcón es Magíster en Pensamiento contemporáneo del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales y ha enfocado sus estudios en la obra de Maurice Blanchot, autor al que dedicó su tesis de magister. L Felipe, además, es director del seminario “La comunidad inoperante de Jean-Luc Nancy” en el IDH y traductor de La comunidad inoperante y de ¿Un sujeto? de Nancy (prontos a aparecer).