Convocatoria: VIII Jornadas Cervantinas "Cervantes: su obra y su tiempo"

Convocatoria VIII Jornadas Cervantinas "Cervantes su obra y su tiempo"
La octava versión de las jornadas tendrá como propósito central analizar el estado actual y las proyecciones de los estudios literarios cervantinos y de la narrativa del siglo XVII, además, propiciar un espacio de debate y reflexión en la que estudiantes de pregrado, postgrado y la comunidad universitaria en general, participen y enriquezcan las lecturas en torno a este autor y su producción literaria.

Los interesados en participar como expositores pueden enviar los resúmenes de sus trabajos, indicando el título de la ponencia y el nombre de su autor a jornadascervantinas2013@gmail.com hasta el día 15 de junio de 2014. La lectura de las ponencias no podrá superar los 20 minutos y su aceptación será confirmada vía e-mail.

Organiza: Departamento de Literatura

Área Literatura Española

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.