Más de 300 profesores de San Joaquín participaron en charla de Martín Hopenhayn

Más de 300 profesores participaron en charla de Martín Hopenhayn

Una charla centrada en el contexto internacional de la educación y la visión de los derechos instalada desde los organismos internacionales en el marco de la educación dio ayer el filósofo Martin Hopenhayn ante más de 300 docentes en el Teatro Municipal de San Joaquín, en una actividad realizada en el marco de la conmemoración de los 125 años del Instituto Pedagógico.

El evento fue organizado por el Programa de de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), ambos de la Universidad de Chile, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Ilustre Municipalidad de San Joaquín a través de su Corporación de Educación.

El profesor Úlises Cárcamo, director de Pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de Bello, estuvo a cargo del saludo de bienvenida a los cerca de 350 asistentes. “Hoy día vemos relevante destacar y traer a la memoria el nacimiento del Instituto Pedagógico que antes de la dictadura estuvo al cargo de la Universidad de Chile. Como institución seguimos manteniendo el compromiso con la iniciativas pedagógicas y el desarrollo continuo de su formación”, dijo a los presentes.

Las deudas de Chile con la educación

Hopenhayn, profesor y director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, repasó las deudas pendientes de América Latina con las comunidades educativas y los desafíos más importantes para la región en términos educativos.

“Podemos diagnosticar cuatro ejes principales del los sistemas educativos en la región: los grandes avances en logros educativos, la estratificación de logros y aprendizajes, la expansión educativa que no ha sido acompañada por oportunidades de empleo y, la más importante, la segregación social y de oportunidades pre-sistema, intra-sistema y post-sistema merma la cohesión social y no reduce la transmisión intergeneracional de las desiguald”, afirmó.

A través de distintos esquemas abordó principalmente el gran desafío que hoy tienen los profesores y profesoras con el sistema, que les exige no solamente resultados sino que también formar ciudadanos, a pesar de las precarias condiciones laborales a las que son sometidos.

“La función original de la educación es construir una comunidad de valores. Que formen al ‘buen’ cabro y a la ‘buena’ niña. Que los haga ‘buenos’, por decirlo así. Que por un lado, que forme capital humano y que la educación transmita conocimiento con capacidad de retorno monetario a través de ingresos más altos, pero que a la vez forme sujetos plenos, es decir, sujetos con mayor posibilidades a través de su tránsito con la educación de ser felices y estar conectados con  la realidad. A los profesores se les pide que estén cubriendo esos dos ámbitos a la vez y uno no sabe quiénes van a ser esos santos que van a formar en todas estas dimensiones y mantener el curriculum”, señaló.

Sin embargo, también replanteó que la educación en nuestro país hoy presenta una oportunidad histórica para recobrar su cauce y eliminar las lógicas de mercado en su rol más profundo.

“Hoy día vemos que si bien el mercado no siempre impacta negativamente la educación en algunas regiones, cuando a las lógicas mercantiles se les da prioridad en el camino que deben seguir las comunidades sí se presenta una desconexión con los valores democráticos y ciudadanos, con el sentido mismo de la educación”, indicó.

Cooperación con la educación pública

Para Iván Páez, director del PEC, actividades como esta representan la importancia que hoy día vuelve a estar en las comunidades educativas del sistema público. “Que este teatro haya estado repleto de profesores y docentes que hayan podido intercambiar impresiones con el profesor Hopenhayn demuestra que hay una comunidad bastante activa”, dijo.

La relevancia del tema fue algo que también fue destacado por Páez, afirmando que nuevamente se ponen en tensión un debate que invita a los docentes a participar activamente y relevar su profesión, como fuera en tiempos de esplendor del Instituto Pedagógico.

“Hoy día, con la reforma educacional, existe la posibilidad de cambio y de colaboración para tener una sociedad más justa, democrática e inclusiva, lo que hace que los profesores/as sean ejes fundamentales en esta construcción”, aseveró.

Por su parte, Andrea Palma, directora de la División de Educación de la Corporación de Desarrollo Social de San Joaquín, valoró la posibilidad de dialogo que se abrió con una figura como la del profesor Hopenhayn.

“Conversamos hoy con los que son los grandes temas hoy día de la educación y las preocupaciones de los profesores, es para nosotros un primer gran paso de trabajo y discusión de temas que venimos desarrollando con la Universidad de Chile. Nosotros queremos profundizarla a través de vías como ésta que permitan a nuestras comunidad reflexionar de su práctica cotidiana y la educación en general”, señaló.

El evento, también auspiciado por la Revista Docente Perspectiva del PEC, es el inicio de una serie de actividades en conmemoración de los 125 años del Instituto Pedagógico, una institución que formara a los profesores y profesoras hasta su cierre por la dictadura en 1981, y que tuviera entre sus aulas a destacadas personalidades como el presidente Pedro Aguirre Cerda, al poeta Pablo Neruda y al filósofo Humberto Giannini, entre muchos otros.