Con esta decisión se fortalece la formación de profesores de ciencias en todas las áreas, se cubren las cuatro áreas del currículum y se consolida el modelo consecutivo integrado para profesores.
De esta forma, con la apertura de la carrera de Pedagogía en Biología y Química el año 2015, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile impartirá tres carreras de pedagogía: la de post licenciatura (que abarca diez áreas del currículo escolar), y las pedagogías bi-disciplinarias en matemática y física, por un lado, y en biología y química, por otro.
El éxito en estas etapas consolidan un trabajo conjunto realizado entre la Facultad de Ciencias y de Filosofía y Humanidades, una convergencia altamente innovadora en el plano de pre grado al interior de la Universidad. Los académicos de ambas facultades han sido coordinados por Margarita Carú de Ciencias y Johanna Camacho y Ernesto Águila del DEP.
La nueva carrera sigue el modelo de formación de profesores desarrollado en la pedagogía en matemática y física, a través de la llamada modalidad “consecutiva integrada”, con una sólida formación disciplinaria y en didáctica de la disciplina, con énfasis en la práctica, la teoría crítica y la investigación.