PEC abre inscripciones para Postítulos de Educación Básica 2014-2015

PEC abre inscripciones para Postítulos de Educación Básica 2014-2015

A partir del lunes 2 de junio están abiertas las inscripciones para los cuatro programas de Postítulos que ofrece para profesores y profesoras el Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC) y el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP) de la Universidad de Chile, en los sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Los Postítulos tienen una duración de tres semestres académicos, son dictados desde 2006 y están dirigidos a para profesores y profesoras que desean desarrollar oportunidades profesionales docentes. Las clases comienzan en septiembre.

La mirada crítica y la vinculación del saber disciplinario con el saber didáctico, serán los ejes que promoverán la reflexividad docente y la constitución de comunidades de aprendizaje. A esto se suma el trabajo guiado por un equipo docente de gran trayectoria y excelencia, marca distintiva de los programas de estudios al interior de la Universidad de Chile.

Para Eric Silva, coordinador académico de los programas de Postítulos, en la coyuntura del fuerte debate educacional es necesario pensar desde la escuela y el rol de los docentes los procesos de transformación, a partir de la práctica pedagógica.

“Más aún, en la Educación Básica se torna necesario contar con profesores que puedan vincular el saber disciplinario con el saber que emana de su propia práctica, otorgándole sentido a los procesos educativos. Por todo lo anterior, la formación continua de los docentes se hace trascendental”, dice.

Además, subraya la responsabilidad de la casa de estudios por entregar cursos de especialización que fortalezcan los conocimientos disciplinarios y didácticos.

“Potenciamos una lectura crítica y reflexiva de la labor docente, desde los sentidos y necesidades de las y los profesores, sus estudiantes y considerando los contextos sociales locales y nacionales en los que están inmersos. Esto implica el desafío de generar procesos de formación continua de cara a la realidad del sistema educativo buscando su transformación, ahí es donde radica nuestro compromiso como Programa de Educación Continua”, señala.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el próximo 31 de julio, para posteriormente pasar al proceso de formalización de matrículas.

Últimas noticias

Colonialidad afectiva

Impacto emocional de la educación misionera en niñas mapuche

Investigadoras de las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes de la Universidad de Chile exploraron los tonos afectivos en la educación de niñas mapuche a través del archivo anglicano "The South American Missionary Magazine". El estudio profundiza en cómo las emociones moldearon identidades y roles en contextos coloniales, revelando además resonancias actuales en debates sobre género, niñez indígena y políticas educativas.

Óscar Riquelme y Daniel Briones, del Doctorado en Historia de la U. de Chile,

Infraestructura social

Cómo estadios combatieron la desigualdad urbana en Chile y Brasil

Una investigación liderada por historiadores de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la U. de Chile analiza cómo la construcción de estadios en Chile y Brasil en los años 60 y 70 ayudó a reducir la desigualdad urbana y fomentar la cohesión social. Publicado en la revista EURE, el estudio llama a recuperar estas experiencias históricas para evitar errores en la planificación actual.

Pedagogía en Educación Básica comenzó proceso de acreditación 2026

En esta primera reunión, el Comité Académico del programa de Pedagogía en Educación Básica presentó a su claustro de académicas y académicos el proceso de autoevaluación y reacreditación de la carrera (2025-2026). A la actividad asistió la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad del Departamento de Pregrado (VAA), la Dirección de la Escuela de Pregrado y la Coordinación de Aseguramiento de la Calidad de la Facultad de Filosofía y Humanidades.