Inauguración de la Exposición de Artes Visuales Barroco Fronterizo

Inauguración de la Exposición de Artes Visuales Barroco Fronterizo

"La naturaleza de lo barroco es siempre múltiple y representacional. Sus manifestaciones habitan en la conciencia estética chilena desde el advenimiento del régimen colonial hispano y ha traspasado imaginarios que permanecen activos en la visualidad contemporánea bajo la categoría de neobarroco. La persistencia de lo barroco en las artes chilenas no está exenta de tensiones de diversa índole y de operaciones estéticas que se muestran en conflicto", explican los curadores Catalina Donoso y Luis Guzmán. 

"De manera general, una dimensión de la tensión que atraviesa a la estética barroca, a lo largo de la historia de Chile, puede asociarse con las funciones que ha desempeñado la imagen en distintos escenarios sociopolíticos. La multiplicidad, el camuflaje, la mímesis, la descentralización de las formas, etc., son todas estrategias que están presentes en los modos de producción de la imagen contemporánea, y su articulación ha servido para construir imaginarios que ha forjado nuestra experiencia histórica. Por ejemplo, la imagen barroca, en el caso de la pintura religiosa tradicional, sirvió al proceso de transculturación colonial emprendido por la institucionalidad imperial hispana desde los años de la conquista y materializó dispositivos sensibles que contribuyeron a mantener un conjunto de valores sociales que marcaron profundos rasgos en las identidades locales. De manera opuesta, las estrategias (neo)barrocas presentes en algunas poéticas de los años de dictadura y de post-dictadura sirvieron para permear y desestabilizar el carácter totalitario de la matriz significante de la institucionalidad regente".

El objeto de esta muestra, constituida por artistas que participaron del proyecto Barroco Fronterizo, es rastrear dichas operaciones en la producción artística contemporánea y permitir la proliferación de preguntas que nos acerquen a comprender su condición actual.

La exposición cuenta con obras de los artistas Demian Schopf, Juan Pablo Langlois, Ignacio Gumucio, Francisco Brugnoli, Tomás Fernández, Cecilia Flores, Livia Marín, Claudio Correa, Francisco Uzabeaga, Bárbara Ardiles, Carlo Mora, Pablo Rivera, Luis Guzmán, Catalina Donoso, Víctor Hugo Bravo, Bárbara Oliveros, Pablo Ferrer, Cristián Silva, Enrique Matthey, Adolfo Martínez, Aymara Zegers y María Jesús Schultz.

Últimas noticias